México, sexto país beneficiado con turismo ruso en el verano

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
México sería el sexto país entre los 10 más beneficiados (la capital del país y Cancún) con turismo ruso para el periodo vacacional de verano por la guerra entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con proyecciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

A mediados de noviembre pasado, Cancún volvió a recibir vuelos de Rusia tras siete años por medio de la aerolínea de bandera rusa Aeroflot, que reanudó los vuelos directos de Moscú al Caribe mexicano, con tres frecuencias semanales, retomando la ruta que estaba suspendida desde 2014.

Virginia Messina, vicepresidenta del WTTC, declaró que “pese a que es una crisis humanitaria y desastrosa; (…) los turistas rusos son de los que gastan más y eso está afectando a destinos europeos que tendían a ser su preferencia, que se verá modificada con países de América Latina”, explicó.

En promedio, el gasto del turista ruso es 50 por ciento mayor, hasta mil 676 dólares por persona por vacaciones en el extranjero, en comparación con sus contrapartes europeas, que gastan mil 174 dólares, de acuerdo con el “Estudio Global de Intenciones de Viaje de Visa”.

“Habrá destinos que se beneficien porque son considerados como más seguros debido a que están más alejados, como América Latina y el Caribe, e incluso países como España, Portugal, Grecia y Turquía, que verán un impacto directo por la geografía y lo cerca que están al conflicto”, añadió Messina.

Olivier Pinti, vicepresidente de Insights, por su parte, abundó que los países de América Latina y el Caribe estarán liderando la recuperación durante verano, sobre todo con 10 destinos: Costa Rica, Aruba, República Dominicana, Jamaica, Pakistán, México, Bahamas, Colombia, India e Islandia.

“El turismo tiene el potencial de siempre recuperarse muy rápido de las crisis; hemos visto desastres naturales, terremotos, crisis políticas y el sector siempre regresa, aunque algunas afectan la confianza de los consumidores y entonces puede haber un retraso en la recuperación”, destacó.

Salir de la versión móvil