Se reanudan los vuelos entre Cancún y Moscú

Carlos Águila Arreola
*Cancún.-
La ruta aérea con Moscú quedó restablecida con un vuelo de Aeroflot, la aerolínea bandera de Rusia; que a partir del jueves 18 de noviembre volará tres veces a la semana desde el aeropuerto moscovita.

El vuelo AFL158 llegó con 325 rusos que vienen huyendo del frío a bordo de un Airbus A359, con capacidad para 350 pasajeros, que estará cubriendo la ruta entre Moscú y Cancún, la más larga que opera Aeroflot.

La portavoz de Aeroflot, Yulia Spivakova, manifestó que la aerolínea está “feliz” de volver a Cancún, y detalló que los vuelos se realizarán martes, jueves y sábados, los que aseguró que serán “muy confortables, seguros y agradables” porque “se utilizarán aeronaves nuevas”.

La representante de Aeroflot resaltó que “la conexión aérea de Rusia y México tiene con 50 años, y en el presente año coinciden aniversarios en ese sentido: “Hace 25 años comenzaron los primeros vuelos a Cancún; y hace 10, el 31 de octubre de 2011, Aeroflot hizo su primer vuelo en la historia moderna a ese balneario mexicano”, de acuerdo con un despacho de la agencia rusa Sputnik.

“El 80 por ciento de los rusos que visitan México van a Cancún, de manera que el vuelo será muy exitoso. Si lo juntamos con los chárter de otras aerolíneas rusas que ya viajan a México, habrá por lo menos 23 vuelos al mes entre Moscú y Cancún”, manifestó la embajadora mexicana ante la Federación Rusa, Norma Bertha Pensado Moreno.

La diplomática se mostró convencida de que la reapertura de vuelos acelerará la recuperación del sector turístico, impactado “de manera muy importante” por la pandemia de la Covid-19: “En 2019, más de 84 mil rusos visitaron México, lo que había significado 32 por ciento de incremento respecto a 2018”.

“Ya íbamos al alza y nos acercábamos prácticamente a uno de los picos que tuvimos importantes en 2013, con más 107 mil rusos visitando México. Sin embargo, con la pandemia, en 2020 la caída fue de 64 por ciento con respecto a 2019. La buena noticia es que se ha empezado a ver un incremento.”

Pensado Moreno añadió que ya durante los primeros nueve meses del año el número de visitantes ha ido a la alza: “Ya podemos ver un incremento de 59 por ciento respecto al año pasado; en 2021 el país recibió 41 mil 333 visitantes rusos, un decremento considerable”.

Salir de la versión móvil