Inician trabajos para habilitar el Museo Cuna del Mestizaje en Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que ya están en marcha los trabajos para habilitar, en la llamada «megaescultura», el Museo Cuna del Mestizaje, trabajos consistentes en el mantenimiento de la estructura.

—En estos momentos se da mantenimiento a la estructura metálica, que está deteriorada por las condiciones climatológicas a las que está expuesta, principalmente los agentes corrosivos de la brisa marina —señaló.

Luego de recordar que la inversión en las diferentes etapas para habilitar el Museo Cuna del Mestizaje se invertirán 100 millones de pesos, dijo que los trabajos están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

—De acuerdo con los reportes de Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Sintra, los trabajos avanzan conforme a lo programado y confiamos en que se terminarán en tiempo y forma para brindar a las familias quintanarroenses un nuevo lugar para esparcimiento, que también será un atractivo adicional para los turistas que visitan Chetumal —sostuvo.

El jefe del Ejecutivo apuntó que, para darle un giro y enfoque turístico, se determinó que en la parte frontal habrá un acceso con un elevador que comunicará con el mirador, una cúpula que se instalará en la parte más elevada, para que los visitantes disfruten de una hermosa vista de la Bahía.

—En la parte del exterior, conforme a un nuevo estudio de mecánica de suelos, se está trabajando en las terracerías y la conformación de una plataforma; se colocará una subestación eléctrica para la operación del Museo y se instalará una planta de tratamiento para el control y saneamiento de las aguas residuales —manifestó.

Por su parte, Fernando Escamilla Carrillo afirmó que la construcción del Museo Cuna del Mestizaje está generando más de 90 empleos directos para trabajadores de diferentes especialidades de la construcción.

—Toda la estructura se está limpiando y esmerilando para luego aplicar los diferentes productos contra la corrosión u óxido —detalló—. En la planta baja estamos en la etapa de recubrimiento.

También comentó que la estructura se está lijando para aplicar convertidor de óxido. En esa etapa se están cambiando los elementos estructurales dañados por la corrosión y se realiza el cambio de la tornillería dañada, todo con el fin de dejar en buenas condiciones la estructura metálica, que es el «alma» del Museo.

Cabe mencionar que los trabajos de albañilería que se realizan en los laterales son los módulos de sanitarios, tanto en la planta baja como en el nivel siguiente, al igual que en lo que serán las oficinas, donde se trabaja en cadenas, castillos y trabes armadas de concreto y se usa block para los muros.

Por último, explicó que, acorde al eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011- 2016, la obra pública está generando nuevos empleos directos, con lo que se estimula la economía de las familias capitalinas.

museo chetumal

Botón volver arriba