Gobierno federal y estatal se suman para salvaguardar a turistas en el estado; Borge

Borge pago

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo reiteró hoy que la Península de Yucatán, en especial Quintana Roo, constituyen la región más segura del país y señaló que, a pesar de eso, junto con el Gobierno Federal se implementan estrategias para garantizar la integridad de los visitantes y connacionales.

—La seguridad es una preocupación constante y por eso nos ocupamos del tema —enfatizó—. Nuestros logros en la materia permiten que Quintana Roo reciba cada año más turistas y que los empresarios del ramo, nacionales y extranjeros, sigan invirtiendo en infraestructura y servicios.

Ante la alerta del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que pide a los springbreakers ser precavidos en caso de que planeen visitar playas de México en estas vacaciones, el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que entiende la preocupación de las autoridades estadounidenses, pero reiteró que los gobiernos Federal y de los Estados implementan medidas para salvaguardar a sus visitantes.

—Conforme a las instrucciones y estrategias dictadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en los Estados se realizan reuniones regionales encabezadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las que se acuerdan medidas para garantizar la seguridad de todos, nacionales y extranjeros, en territorio nacional —añadió.

El Gobernador recordó que, como cada año, en Quintana Roo se implementaron medidas para garantizar la seguridad de los jóvenes estadounidenses y canadienses en la actual temporada de spring break, que terminará a mediados de abril, y en la cual está prevista la llegada de 40 mil paseantes de ese segmento.

Asimismo, Roberto Borge destacó el hecho de que su administración instaló hoy la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, como parte de las estrategias de seguridad puestas en marcha por los gobiernos Federal y del Estado.

—Esas medidas serán reforzadas a partir de mañana, al comenzar en México la temporada vacacional de Semana Santa, con la participación de todos los cuerpos de seguridad del país, que reciben apoyo del Ejército y la Armada para vigilar carreteras, playas y, en general, todos los sitios de interés turístico del país —manifestó.

—A todos los visitantes le decimos que se pueden sentir seguros —añadió—. No estamos cruzados de brazos, somos los más interesados en garantizar seguridad, no sólo a los visitantes de todo el mundo, sino también a los que aquí vivimos —continuó.

Roberto Borge explicó que, adicionalmente, se trabaja con el cuerpo consular, aerolíneas, tour operadores y mayoristas para que los jóvenes springbreakers tengan conocimiento oportuno de las recomendaciones de las autoridades mexicanas. En caso de requerirlo, a cualquier turista se le brinda el apoyo necesario.

—Por medio de la Secretaría de Turismo y, en caso necesario, por conducto del presidente Enrique Peña Nieto, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago pediré nuevamente que las autoridades de Estados Unidos regionalicen sus alertas y que tomen en cuenta nuestros esfuerzos a favor de la seguridad —enfatizó.

De hecho, indicó que las medidas de seguridad son permanentes y por eso confía en que la afluencia de visitantes no se verá afectada en lo que resta de la temporada de spring break, la Semana Santa y en las vacaciones de summer break, que comenzarán a mediados de mayo próximo.

Botón volver arriba