PROFEPA da banderazo de inicio del Operativo Nacional Playa en Regla

Compostela, Nayarit  a  20 de diciembre  de 2014.- En cumplimiento a las órdenes del Gobierno de la República, la Procuraduría Federal de Protección al  Ambiente (PROFEPA) participará activamente en aumentar del 3 al 10 por ciento las áreas naturales protegidas marinas en lo que resta de la actual administración.

 

Así lo señaló el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, al dar el banderazo inicial del Operativo Nacional “Playa en Regla” Invierno 2014, en la playa Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela, Nayarit.

 

Destacó que  “es propósito del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, aumentar en un mayor número la áreas naturales protegidas los mares y bosques de nuestro país”.

 

Durante el acto en que estuvo acompañado por el gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, afirmó que la dependencia a su cargo fortalecerá sus acciones de protección a la Isla del Coral, considerada como un atractivo importante para el turismo sustentable que se desarrolla en la citada playa nayarita.

 

 

Informó que en el operativo nacional Playa en Regla Verano 2014 se visitaron 402 playas; participaron 396 Inspectores; se recorrieron 2,053 Kilómetros de litoral; se efectuaron 377 inspecciones realizadas; se realizaron  42 Verificaciones; se lograron 25 Clausuras realizadas; así como 5 Personas fueron puestas a disposición; y se realizaron 8,959 Aseguramientos de vida silvestre; 2,324 Retiros comercio ambulante; 4,949 Retiros de mobiliario; y 60 Retiros de cuerdas; 512 Retiros de autos.

 

Asimismo, al iniciar el Operativo Nacional Playa en Regla Invierno 2014, en Cancún, Quintana Roo, el subprocurador  de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandro del Mazo Maza, destacó que el objetivo primordial  de éste es vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental sin frenar la competitividad, a efecto de que empresas, hoteleros, vendedores y turistas gocen de las playas de  forma ordenada y sustentable.

 

Por su parte el Subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia, resaltó en Puerto Vallarta la importancia de la regulación ambiental para las actividades económicas suscitadas en cada una de las playas mexicanas.

 

En Mazatlán, Sinaloa, el Subprocurador Jurídico, Gemi José González López  destacó la labor que realizan, en el marco de este Operativo Nacional, los inspectores de la PROFEPA y  los vigilantes voluntarios;  indicó que  con sus acciones  fortalecen el estado de Derecho y la democracia, toda vez que  “le pegan directamente a la impunidad”.

 

En tanto, el Delegado federal de la PROFEPA en Baja California Sur, Leonel Valerio Castro Santa Ana, al encabezar el evento de inicio del Operativo Nacional “Playa en Regla”, en Los Cabos, comentó que durante la presente administración esta administración  ha reforzado las acciones de inspección y vigilancia en la Zona Federal Marítimo Terrestre de todo el país.

 

El Procurador Federal de Protección al Ambiente dijo que su gestión tiene además el objetivo de conseguir al termino del 2018 triplicar el número de certificaciones en materia internacional Blue Flag, a fin de que México cuente playas del mayor reconocimiento mundial por el turismo sustentable.

 

A la fecha dijo, tan sólo el país cuenta con apenas cinco playas con esta clase de certificado.

 

Por ello, indicó que  el Operativo Nacional Playa en Regla Invierno 2014, tiene por objeto cuidar las mismas, tenerlas limpias, concertar con la legislación ambiental vigente,  prohibir la presencia del comercio ilegal, así como restringir el uso de  vehículos automotores  y la venta ilegal de ejemplares de vida silvestre en la Zona Federa Marítimo Terrestre del país.

 

En ese mismo sentido, informó que para el mes de febrero de 2015 la PROFEPA destinará una de las ocho embarcaciones que se adquirirán, con apoyo de que la Secretaria de Marina , para cuidar el Parque Nacional de las Islas Marietas.

 

Indicó que en ese mismo mes, la PROFEPA entregará dos certificados: el primero será en materia de destino turístico limpio al municipio de Nuevo Vallarta, por lo que ha representado este destino en 25 años para la economía del país.

 

Enfatizó que el Gobierno Federal también esta empeñado en tener playas certificadas mundialmente, ya que actualmente se cuentan con cinco playas con el reconocimiento Blue Flag, y se pretende incrementar este número al termino de la administración federal actual.

Botón volver arriba