Cumple Roberto Borge con habitantes de Cancún e Isla Mujeres

CANCÚN, Quintana Roo, 20 de noviembre.— A dos semanas de que empezaron los trabajos de desmonte, mañana se dará el banderazo oficial para la construcción de la primera celda del Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Cancún-Isla Mujeres en la parcela 196, su camino de acceso y la continuación del Ramal Norte del Arco Vial, obras en las que se invertirán 90 millones de pesos en su primera etapa y que están llamadas a ser modelo en la Península de Yucatán, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

Luego de aclarar que esa primera etapa estará lista en febrero próximo, en beneficio de 850 mil quintanarroenses, el jefe del Ejecutivo dijo que esta obra representa un compromiso cumplido con Cancún e Isla Mujeres, particularmente con los habitantes de Villas Otoch, pues de inmediato se procederá a la clausura y saneamiento del basurero aledaño, al igual que con los vecinos de Villas del Mar, Azul Bonampak.

 

Asimismo, formuló un reconocimiento a los presidentes municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres, Julián Ricalde Magaña y Hugo Sánchez Montalvo, respectivamente, por su plena coordinación, y a los titulares de Desarrollo Urbano (Sedu), Medio Ambiente (Sema) e Infraestructura y Transporte (Sintra), por su esfuerzo para sacar adelante este proyecto.

 

Destacó que su administración encabezó el cabildeo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para obtener recursos para la obra por medio del Fondo Metropolitano y, por conducto de los titulares de la Sedu, Sintra y Sema, las negociaciones con los ejidatarios para la compra-venta de la parcela 196, para que cedieran los terrenos necesarios para la construcción del camino de acceso y para la gestión de permisos ambientales.

 

—Nos correspondió ser el conducto para ayudar a la ciudadanía y a la sociedad en este proyecto con el que gana Cancún, gana Isla Mujeres y gana Quintana Roo —subrayó—. Esta es, además, una prueba de que el gobernador Roberto Borge cumple su palabra.

 

—En su momento los recursos se tramitaron con la entonces diputada federal Carolina Villano, quien fue presidenta de la Comisión de Fondo Metropolitano, con quien me reuní varias veces para gestionarlos —añadió.

 

Roberto Borge explicó que la segunda etapa del proyecto comprende la construcción de otra celda y de la planta que se montará para el reciclamiento de residuos sólidos —vidrio, plástico y cartón—, al igual que de los desechos orgánicos.

 

—El Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos tendrá además maquinaria para la compactación de la basura, celdas con geomembrana, laguna de lixiviados para no dañar el manto freático y todo lo necesario para el proceso de reciclaje y transformación de residuos sólidos, conforme a lo establecido en el eje Quintana Roo Verde del Plan de Gobierno 2011-2016 —dijo.

 

—Como Gobernador me siento muy contento porque le estamos cumpliendo a Villas Otoch y a los fraccionamientos colindantes, como Villas del Mar y Azul Bonampak —insistió—. Es un proyecto con conciencia ecológica, que ayuda a todos los habitantes de Cancún e Isla Mujeres, no sólo a los de la zona continental, sino también de la parte insular, donde viene el desarrollo de Ciudad Mujeres.

 

De acuerdo con lo informado, una vez que se concluya el saneamiento del basurero de Villas Otoch, se analizarán, junto con los presidentes municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres, las mejores opciones para ese predio, a fin de que en el futuro no represente un foco de infección. Además, cada Ayuntamiento tendrá que revisar su sistema de recolección de basura y fortalecer la conciencia ambiental y la cultura del reciclaje.

Botón volver arriba