Disfrutan cozumeleños “Noche de Gala por México”

Cozumel, Quintana Roo, a 15 de septiembre de 2019.- En el marco de las Fiestas Patrias 2019, el Ayuntamiento de Cozumel, que encabeza el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, realizó el evento cultural “Noche de Gala por México”, en el Parque Quintana Roo, donde la comunidad y turistas, disfrutaron de un viaje dancístico por los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Baja California Sur, Michoacán y Quintana Roo.

Con estas acciones y bajo el lema “Celebremos nuestra historia”, la Subdirección de Cultura, fomenta las costumbres e impulsa la identidad, para difundir entre la población los valores cívicos e históricos que fortalecen a la sociedad y el orgullo nacional.

En este sentido, se llevó a cabo un encuentro, en el que se presentó un enriquecedor mosaico folclórico, que dio inicio con los integrantes del taller infantil “Semilla Maya”, que bajo la dirección del profesor Roberto Caamal Meneses, niñas y niños bailaron al son de diversas jaranas.

También se lució, el grupo folclórico infantil y juvenil “Plaza del Sol”, de la profesora Yanet Venegas López con el estado de Tabasco; el grupo de adultos efectuaron danzas del Sur de Quintana Roo, para luego dar paso a los integrantes de “Son del Caribe”, del maestro Roger Uitzil, para deleitar a los asistentes con bailes típicos de Campeche.

Posteriormente, las féminas del grupo “México de mis amores”, del profesor Rudy Palacios de la Cruz, representaron bailes del estado de Oaxaca; asimismo, el profesor Rogelio Uicab, dio una muestra del talento cozumeleño con el baile de “Flor de Pitahaya” de baja California Sur.

Mientras que Nuevo León y Chihuahua hicieron acto de presencia con el grupo dancístico “Cuzam Lumil” del parque Kun Che, bajo la dirección de Alejandro Rodríguez. De igual manera, el Colegio de Bachilleres se sumó a la “Noche de Gala por México”, con el estado de Jalisco, estampa que fue montada por Alejandro Vázquez García.

Las familias gozaron de la alegría y algarabía de los bailarines del grupo “Itzayana”, que representaron a Veracruz, así como los jóvenes de “Chi’ibal-Uh de Cozumel” que desarrollaron bailes costumbristas de Quintana Roo.

Los jóvenes de la Universidad de Quintana Roo, que instruye el profesor Cristino Olvera, ejecutaron danzas de Michoacán; por su parte, “Fiesta Mexicana” de la profesora María Esther Arévalo Galindo, dieron una muestra de la cultura de Nayarit y Chiapas; los danzantes del maestro Guillermo López Abelino efectuaron los mejores pasos característicos de las estampas de Veracruz y Guerrero, que le valió los aplausos de los concurrentes.

La elegancia y alegría de “Raíces Mestizas” de los profesores Rudy Palacios y Carolina Pacheco, fue el deleite de los espectadores que disfrutaron de un espectáculo de Jalisco y para cerrar con broche de oro, la joven cantante yucateca, Lissette Enriquez, endulzó los oídos del público y conquistó sus corazones.

Botón volver arriba