16 mil estadounidenses se casan en Cancún y Riviera Maya con una derrama 9 mil mdd; CPTM

México D.F.-  25 de septiembre.- (Excelsior)  De acuerdo a Eduardo Chaíllo, Director del Consejo de Promoción Turística de México, entrevistado por  excelsior.com.mx, Cancún y Riviera Maya reciben a más del 50% de las parejas de Estados Unidos que se casan fuera de su país, representando una derrama económica de 9 mil millones de dólares, solo para estos destinos de sol y playa, con una proyección de crecimiento para este año es del 14%.

El Turismo de Romance no comprende solamente los viajes de luna de miel y bodas, el concepto ha ganado amplitud y se refiere al turismo de reuniones familiares o sociales, es decir aquellos viajes cuyo objetivo no sea de negocios, y en México está tomando mucha importancia.

Este año se proyecta un crecimiento del 14 por ciento en el sector y se espera una derrama de 18 mil millones de dólares, de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En entrevista, el director del CPTM en Washington D.C., Eduardo Chaíllo, explicó que en México este tipo de viajes está tomando fuerza y que este sector ha crecido significativamente en los últimos años. “El valor del mercado del segmento de Romance representa a escala mundial unos 28 billones de dólares anuales, de los cuales diez billones de dólares parten de las lunas de miel, otros diez son de bodas de destino y ocho billones de dólares en el gasto de los asistentes a las bodas de destino en hospedaje; por ello, México participará de manera proactiva en el sector”, indicó Chaíllo.

México, entre los preferidos

De acuerdo con el estudio de mercado de Turismo de Romance del año pasado y de acuerdo con publicaciones norteamericanas como The Knot, Destination Wedidngs & Honeymoon, 16 por ciento de las 2.2 millones de bodas realizadas en Estados Unidos fueron bodas destino, es decir 350 mil ceremonias se llevaron a cabo fuera de su lugar de residencia, de las cuales 32 mil se celebraron en México, lo que quiere decir, que nuestro país representa 23 por ciento anual de
bodas destinos de ese país, y es el segundo lugar de preferencia en la selección de destinos internacionales, después del Caribe.

Asimismo, es el número uno en la preferencia de parejas norteamericanas para la celebración de su boda. Del mismo modo, la derrama económica promedio en México de una boda destino de estadunidenses es de 92 mil 920 dólares, que incluye el viaje de los participantes, actividades y la boda.

Chaíllo explicó que a diferencia de otros países, México ofrece accesibilidad, al contar con aeropuertos con diversas conexiones, principalmente con Norteamérica, con tarifas económicas y vuelos directos desde la mayoría de los destinos; es atractivo para los novios y lunamieleros, por su imagen de playa, sol y mar y cuenta con productos estructurados para bodas, con profesionales para operarlos y con la facilidad de encontrar toda la información a través del internet a precios muy competitivos.

Destinos que seducen

Cada vez son más los destinos en México, que se están involucrando y profesionalizando hacia la atención de este segmento, entre ellos Cancún y Riviera Maya, donde se concentran más de la mitad de las bodas destino internacionales seguidos por Los Cabos y Puerto Vallarta. Otros destinos que se destacan son Acapulco, Ixtapa y Oaxaca.

“Se está trabajando con el apoyo de la Secretaría de Turismo federal para conocer la situación actual de la oferta del segmento de romance en México, sus fortalezas, debilidades y sobre todo las áreas de oportunidad para lograr ser líder en este producto”, señaló Chaíllo.

Destacó que son 12 los destinos que actualmente ya atienden este mercado, en el que participan siete playas y cinco ciudades. En cuanto a nuevos destinos en este segmento están La Paz y Ensenada, así como Querétaro y Morelia, lo cual amplía la oferta de tipo colonial para las celebraciones.

Por su parte, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer considera que México tiene mayor potencial y ofertas en dicho sector que superan al resto de América Latina.

El directivo indicó que Cancún está trabajando junto con el CPTM para incentivar el Turismo de Romance, ya que el destino capta 25 por ciento de los turistas de este segmento, quienes dejan una derrama de 48 millones de dólares al año.

A escala estatal y municipal, se están facilitando los trámites de bodas de extranjeros y nacionales. “Creamos un club de producto de bodas y romance, enfocado específicamente a este segmento de mercado y cuyo fin es promocionar y difundir las opciones y atracciones que ofrece Cancún como destino de bodas y lunas de miel”, explicó.

En tanto, la directora de promoción y mercadotecnia del Fideicomiso de Riviera Maya, Lizzie Cole señaló que el Turismo de Romance se ha convertido en uno de los sectores más importantes del destino. La derrama económica que deja este segmento en Riviera Maya es de más de 600 millones de dólares anuales. Ante tal importancia, la estancia ha invertido más de dos millones de pesos en publicidad y promoción, que ha tenido un crecimiento de 400 por ciento en los últimos diez años, posicionándose como el sector turístico de mayor crecimiento. En total, el promedio de bodas en Riviera Maya es de 11 mil bodas anuales.

Estados Unidos y España son los países más interesados en este segmento, y quienes dejan una mayor derrama en la zona.

En resumen, México tiene oferta y producto para elevar este porcentaje, ofreciendo bodas destino en playas y ciudades con atractivos culturales y naturales únicos.

Botón volver arriba