Promueve el Verde la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer: @anapatyp

Chetumal, Q. Roo, a 17 de mayo de 2017.- Integrantes de la XV Legislatura, encabezados por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, sostuvieron una reunión con personal de la Fiscalía General del Estado para conocer los avances para consolidar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por razones de Género.

Durante el encuentro, a la cual también asistieron los diputados Carlos Mario Villanueva, Leslie Hendricks y Alberto Vado, se presentó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial para delitos de Feminicidio y Delitos de Violencia Sexual con Perspectiva de Género, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de mayo del presente año.

Tras refrendar el compromiso del fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen, Blanca Imelda Ávila Várguez, asesora del fiscal; Carlos David Valladares Ramos, director jurídico y de investigación, y Luis Alan Matos Argüelles, titular del Órgano de Control y Evaluación Interna, detallaron que los protocolos contienen una serie de procedimientos para evitar la revictimización al momento de realizar las investigaciones y los procedimientos a aplicar para brindar la asesoría jurídica, psicológica a la víctima, como parte de una atención integral.

Peralta de la Peña celebró los avances que se tienen para la conformación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y de Género, un organismo que ya hace falta en la entidad para brindar una adecuada atención a quienes son víctimas de violencia y la cual operará bajo los estándares establecidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar para la Violencia contra la Mujer (Conavim).

Destacó que esta labor es muestra clara de que cuando los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos, los principales beneficiados son los ciudadanos.

Del mismo modo, Ana Patricia Peralta adelantó que en los próximos días se presentará en el pleno del Congreso del Estado la iniciativa de ley para tipificar como delito la violencia política contra la mujer, un tema que ha impulsado en conjunto con la presidente municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.

Botón volver arriba