Propone CNT 3 fines de semana largos para incrementar el turismo

Cozumel, Q. Roo.- Jorge Hernández Delgado  presidente de la Confederación Nacional Turística y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes mencionó durante la Ceremonia de Inauguración de la 58º. Convención anual AMAV Cozumel 2012, que el Turismo es uno de los tres ejes de nuestra economía, con ingresos de más de 100 mil millones de dólares al año, lo que debe ser una clara línea para que el gobierno no considere el presupuesto para este sector como un gasto, sino como una inversión, ya que se requiere idear mecanismos que permita que la gente viaje, como lo podría ser el incremento de los fines de semana largos.

“Asimismo, y considerando el éxito de los fines de semana largos, hemos propuesto que haya tres más en el año: para el 10 de mayo, el 12 de octubre y el 12 de  diciembre, por supuesto, apoyándonos en una promoción institucional anticipada y oportuna, lo cual sin duda atraerá una mayor derrama económica para todos los  que participamos en la actividad turística”.

Hernández Delgado señaló actualmente se está impulsando la homologación de los periodos vacacionales de verano para que los días de descanso se disfruten de forma continua, lo que dará lugar a un mejor aprovechamiento de la infraestructura hotelera.

Las estadísticas son claras, comentó, la hotelería en México refleja una subocupación hasta del 50% fuera de las temporadas altas, lo que nos indica que el sector necesita dinamizarse, promoviendo el flujo de turistas nacionales e internacionales en otros periodos y ofreciendo opciones de viaje que permitan a un mayor número de mexicanos conocer su  país.

En este tema, la AMAV y la CNT están impulsando el disfrute de los destinos turísticos a través de las alternativas de descuento en nómina, turismo social y el programa nacional “Viaja con tu familia”, como una forma de fortalecer e integrar la célula básica de nuestra sociedad mexicana.

Esta oferta de viajes se ofrecería en las temporadas bajas y en los fines de semana largos para que no impacte la derrama económica de los periodos de gran afluencia, cuando el turismo nacional e internacional se desplaza a los principales destinos turísticos del país.

Por lo anterior, explicó el presidente de la CNT y de la AMAV, hemos subrayado que un tema estratégico para el turismo es la conectividad aérea y terrestre, ya que con ello se garantiza el desplazamiento de los viajeros por todo el país de forma cómoda y con seguridad para las familias.

“Necesitamos proyectar e impulsar al  turismo como palanca de desarrollo del país, con inversiones firmes y con la participación decidida de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la iniciativa privada”.

Hasta hoy, puntualizó, la premisa de que el Turismo sea prioridad nacional sólo se ha quedado en los discursos, pero esto se debe reflejar en un incremento sustancial de recursos para el sector, por lo anterior la CNT ha propuesto que se destine un mayor presupuesto a la Secretaría de Turismo, que se aumente en un 100% para que sean más de ocho mil millones de pesos con los que cuente para su operación.

Lo anterior –continuó- independientemente del presupuesto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), al cual también debe destinarse el 100% de lo que se capta por concepto de DNI.

Lo importante no es si ocupamos el sitio No. 10 en cuanto al número de llegadas de visitantes, sino la cantidad de recursos turísticos que capta el país, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Lic. Jorge Hernández Delgado; por ello, dijo, tenemos el firme compromiso de que el turismo se considere a partir de la próxima administración federal una prioridad nacional y se eleve a rango constitucional.

En el transcurso de la Ceremonia de Inauguración de la 58º. Convención anual AMAV Cozumel 2012, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo que además de los más de 100 millones de pesos que se han invertido para impulsar a Cozumel y hacerlo un destino más rentable y que ya no dependa únicamente de la llegada de los cruceros, podrían sumarse a la bolsa de recursos otros dos millones de dólares; uno que pondría el CPTM, medio millón que aportaría el gobierno estatal y otro medio millón que deberán invertir los empresarios de Cozumel.

Asimismo informó que en breve se va a ampliar y remodela el Centro de Convenciones de Cozumel, para lo cual se van a invertir 40 millones de pesos, pues existe la inquietud de promover a la isla como un destino para grupos y convenciones.

La presidenta de AMAV Capítulo Cozumel, Ivonne Pérez Opalín, coincidió con esta idea de convertirse en un referente en materia de congresos y convenciones, pero señaló ante las autoridades que a la isla con la segunda barrera coralina más grande del mundo le falta conectividad y promoción, por lo que también hizo un llamado a las autoridades para que pongan más voluntad y mejoren estos puntos que son estratégicos para el turismo.

 

Salir de la versión móvil