Un total de 11,264 hectáreas han sufrido afectación por incendios forestales en Q. Roo

Chetumal. El Centro Estatal del Manejo de Fuego (CEMF) de Quintana Roo, ha informado que en lo que va de la presente temporada de incendios forestales, el municipio de Puerto Morelos encabeza la lista con el mayor número de hectáreas siniestradas, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.

“Tenemos 11 incendios activos por el momento, en lo que va de este 2020, el fuego ha consumido 11,264 hectáreas con 49 siniestros registrados en todo lo ancho y largo de, nos ha informado el CEMF con corte al 09 de mayo” dijo Martínez Ortega.

Refirió que tres incendios se están atendiendo con prioridad, tenemos uno en Bacalar que es conocido como la “Ruina” y se ubica cerca de la zona arqueológica de Ixchkabal, ahí están trabajando 112 personas, así como dos en Othón P. Blanco, uno en Mahahual y el otro en Santa Elena.

Declaró que, con 3,364 hectáreas afectadas, Puerto Morelos hasta el momento es el ayuntamiento que ha sufrido más afectación por el fuego. Le siguen Bacalar con 2,146, Lázaro Cárdenas con 2,134 y Othón P. Blanco con 1,851. Los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos tienen menos de 700 hectáreas afectadas, mientras que Isla Mujeres, Cozumel y Tulum no han registrado incendios. 

Dijo que el equipo del CEMF de Quintana Roo, conformado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), mantienen estrecha comunicación para atender los incendios forestales que se están presentando.
Para finalizar dijo, que se han comenzado a sentir las primeras lluvias de la temporada, las cuales se espera que sigan cayendo para poder sofocar los incendios y así reverdecer la flora del Estado y terminar con esta emergencia que también nos está afectando.

Botón volver arriba