Realizan el primer congreso internacional empresarial en Cancún

Cancún Quintana Roo, miércoles 14 de julio del 2021.- La Universidad Tecnológica de Cancún BIS organizó el Primer Congreso Internacional Empresarial, denominado “El Nuevo Panorama de la Innovación”, propuesta que surge con la finalidad de integrar la experiencia de los docentes de la división Económico- Administrativa y de expertos en temas de innovación, que ayudarán a enfrentar los retos generados ante el nuevo panorama provocado por la pandemia.

El rector de esta casa de estudios, Mtro. Julián Aguilar, expresó su reconocimiento a los integrantes de la división Económico-Administrativa encabezados por el C.P. Héctor Soto, por la organización de este evento y el esfuerzo realizado para concretar este primer congreso, que al realizarse de manera virtual se puede llegar a diversas partes del estado, del país y del mundo; aunado a agradecer a los ponentes por su generosidad para compartir sus conocimientos y experiencia, que ayude a los estudiantes en su formación integral.

Por esta razón, invitó a los estudiantes a aprovechar al máximo esta oportunidad de capacitación y aprendizaje, ya que desde la UT Cancún BIS se ha hecho el esfuerzo para congregar en un espacio virtual a especialistas nacionales e internacionales con amplia experiencia en el tema de innovación, el cual ayuda a enfrentar los retos que imponen las condiciones actuales.

Ante las autoridades educativas, representantes del sector empresarial y la comunidad universitaria, el rector Julián Aguilar manifestó que ante las circunstancias adversas algunos optan por detenerse; sin embargo, en la UT Cancún BIS se promueve un pensamiento disruptivo, un trabajo con pasión y ello se pone de ejemplo con la organización de este Primer Congreso Internacional Empresarial, con un tema de visión hacia el futuro.

A la inauguración de este congreso fueron invitados el rector de la Salle Cancún, Mtro. Efarín Calderón Amaya; del lic. Francisco Enrique Gutiérrez Cáhuea, director general de AIEVAC; de Raúl Rosales, director comercial y mercadotecnia CETES directo; del C.P. Javier Campos, director de Inmobiliaria Campos; de Luis Linares y Suzuky Pérez de la Universidad Anáhuac de Xalapa.

El congreso dio inicio con la conferencia magistral “El papel de la inteligencia artificial en la educación” a cargo del Dr. José Luis Moreno, jefe del departamento de Economía en la Universidad Alicante, España; posteriormente, el maestro Daniel Garrido Delgadillo, gerente de política y vigilancia del sistema de pagos del Banco de México, habló del tema “Digitalización del sistema financiero: herramientas de operación y medios de paso: CODI, SPEI”.

Durante el primer día de actividades se abordaron los temas: “Tendencias del comercio postpandemia” a cargo de Sergio León Cervantes de la Coparmex; “El marketing digital en el 2021” por parte del Dr. Jorge Mendoza de la Universidad del Caribe; “Inversión financiera” con el MBA. Raúl Rosales, director comercial y mercadotecnia CETES directo; “La innovación impulsa la educación digital en la nueva normalidad” a cargo del Mtro. César Muñoz, director general de la agencia de noticias R360 y, “La evolución educativa a través de estrategias creativas ante la pandemia” por parte de María de la Paz Gómez.

Para el segundo día de actividades, se dio inicio con la conferencia magistral “Las directrices de la administración a partir de la pandemia”, impartida por Jack Fleitman, CEO de Desarrollo Integral Publicitario; le siguió el tema “Inversión financiera” por Raúl Rosas; el maestro Hugoberto Sánchez de la Universidad de Santo Tomás habló sobre “Tendencias de la innovación en la gestión empresarial”; continuó el Lic. David Bruce Anguiano, delegado de PRODECON, con el tema “Recomendaciones para el uso de Buzón Tributario en el Estado de Quintana Roo”.

Posteriormente, estuvo el Ing. Alejandro Nava, consultor empresarial independiente, con el tema “Agilidad e innovación en tiempos volátiles”; “Innovación” a cargo de Karen Stone de Nestlé corporativo México; “Lecciones financieras que nos ha dejado el COVID” por el Mtro. Wolfgang Erhardt Varela, vocero nacional de Buró de Crédito; “Mercadotecnia sustentable” por parte de la Mtra. Denisse Gamboa, marquetera independiente y,  “Privacidad de datos” a cargo de la Mtra. Myriam López de la UT Cancún BIS.

Este congreso se llevó al cabo los días 13 y 14 de julio de manera virtual en el que se contó con la participación de unos 800 alumnos y docentes de licenciatura, además de contar con la participación de expertos en diferentes temas relacionados con las carreras de contabilidad, administración y mercadotecnia, con el fin de que en este congreso se expongan temas enfocados hacia las estrategias de Innovación de las empresas y los retos que han tenido que enfrentar para salir adelante ante este nuevo panorama provocado por la pandemia.

Botón volver arriba