El turismo será clave para que México sea una potencia mundial; Conago

COZUMEL, Quintana Roo, 14 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, afirmó que el turismo será clave para que México se convierta en la séptima economía mundial en el año 2020,cuando aportará el 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el pronóstico de la prestigiada calificadora Goldman Sachs, que hace 10 años consideraba a México muy por abajo de Brasil, India y China.

—Definitivamente los destinos turísticos del país jugarán un papel importante en este proceso de crecimiento de la economía, derivado de la inigualable y competente industria turística y de servicios que tenemos y ofertamos —dijo—. El Acuerdo Nacional por el Turismo es un modelo a seguir en Latinoamérica y también contribuirá al crecimiento de nuestra economía.

Roberto Borge dijo que el pronóstico de Goldman Sachs es una gran noticia, porque abre un abanico de oportunidades de inversión en destinos turísticos como Cancún, la Riviera Maya y la Costa Maya, en Quintana Roo, así como Acapulco, Mazatlán, Cabo San Lucas y Tijuana, entre otros.

—El turismo es de las más importantes fuente de ingresos de nuestro país, por eso es prioritario impulsar las actividades turísticas para coadyuvar con este pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2020 —apuntó.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Conago aseguró que las entidades turísticas del país trabajan para implementar en el Pacífico una cadena náutica de cruceros que incluya a Mazatlán, los Cabos, Acapulco y Puerto Vallarta.

—México reúne todas las condiciones para que la oferta turística que tenemos,  como los Pueblos Mágicos, aunando a la excelente calidad del servicio para atender a los visitantes, contribuya a ese crecimiento —dijo Borge.

—En lo particular esto me causa una gran satisfacción porque en Quintana Roo estamos promoviendo inversiones, tanto de empresas nacionales como extranjeras —añadió.

Asimismo, precisó que uno de los puntos de la agenda de trabajo de la Comisión de Turismo de la Conago es impulsar una política de cielos abiertos y facilitar el visado en países con potencial como mercados turísticos para México, como Rusia, Brasil y la India.

—En Quintana Roo, por ejemplo, estamos creciendo en empleo, turismo, educación, medio ambiente y, sobre todo, seguimos siendo el destino turístico más importante de México y el número uno en Latinoamérica y el Caribe —concluyó.

De acuerdo con Goldman Sachs, que considera que la economía mexicana será más grande que la de India o que la de Rusia, este año crecerá 3.6 por ciento, al mismo ritmo que la de Brasil.

Botón volver arriba