Autoridad federal exige a la Secretaría de Turismo transparencia.

México D.F. – El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Turismo (Sectur) buscar y entregar información relacionada con el estado del país que recibió mayor número de turistas extranjeros durante el 2011.

En solicitud de información, una particular pidió a la Sectur que le indicara la entidad que recibe mayor número de turistas extranjeros en la actualidad. La petición se presentó el 7 de octubre de 2011.

En respuesta, la dependencia señaló que, con base en información recopilada por el Sistema de Monitoreo Hotelero Data Tur y las oficinas de turismo estatales, sólo contaba con la información actualizada del año 2010, ubicando a Quintana Roo con el mayor número de turistas extranjeros.

Inconforme con la respuesta, por no recibir información del 2011, la particular interpuso un recurso de revisión, que fue turnado a la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt.

Por medio de un requerimiento de información adicional, la ponente pidió a Sectur que se pronunciara respecto a si contaba con cifras actualizadas al 7 de octubre de 2011, fecha de la solicitud, y, en su caso, indicara si las mismas son preliminares u oficiales.

En alegatos, la dependencia ratificó los datos estadísticos proporcionados en su respuesta inicial para 2010 y fue omisa en atender el requerimiento formulado por la comisionada Arzt.

Además, la Sectur señaló que en el recurso de revisión se requiere información del año del 2011, lo que no fue expresado con las mismas palabras en la solicitud inicial. Sin embargo, la comisionada Sigrid Arzt precisó que al referirse “a la información con la que actualmente se cuenta”, se entiende que abarca el 2011.

En el análisis del caso, se encontraron datos en los informes que remite la Sectur al Congreso de la Unión, así como la publicada en su página oficial en internet a través de sus boletines oficiales y, aunque se trata de cifras preliminares, las mismas son datos oficiales que debieron ser proporcionados a la particular.

Por lo anterior, la comisionada Arzt propuso al Pleno del IFAI modificar la respuesta de la dependencia e instruirle a que realice una búsqueda exhaustiva de la información solicitada, la entregue al particular y haga de este hecho del conocimiento del Instituto e indique, en su caso, si las mismas son preliminares.

Únicamente, en caso de que no sea posible localizar en sus archivos información relativa a la solicitud, la Sectur deberá declarar formalmente la inexistencia.

Finalmente, y por hacer caso omiso en el desahogo de información adicional que le fue requerida, se exhortó a la Sectur para que en futuras ocasiones atienda puntualmente lo que este Instituto le solicita.

El recurso fue aprobado por el Pleno del IFAI.

Botón volver arriba