129 aspirantes al OPLE presentan examen en QRoo

Este sábado 27 de junio, los 129 aspirantes al Órgano Público Local Electoral (OPLE) en Quintana Roo, realizarán el examen de conocimientos y pruebas de habilidades gerenciales en dos sedes, la Universidad Tec Milenio y el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de Cancún.

Según los términos de la convocatoria publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), los aspirantes acudirán a estos lugares en dos turnos, de 9:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 19:00 horas.

El examen de conocimientos será aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) y proveerá información sobre los conocimientos técnicos generales de los aspirantes a ocupar el cargo de consejeros.

En la página de Internet del Instituto Nacional Electoral (INE) establece que el examen del Ceneval tiene como propósito «garantizar la igualdad de oportunidades, objetividad y transparencia del proceso de selección».

Respecto a la duración del mismo, la convocatoria establece que será de tres horas en cualquiera de los dos horarios;   la prueba está compuesta por 90 preguntas de opción múltiple, cada una con cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una es la correcta.

Las preguntas del examen están vinculadas con los conocimientos que deben poseer las y los aspirantes para desempeñar eficientemente sus funciones dentro de los Organismos Públicos Locales Electorales, cabe hacer mención que para la elaboración y validación del examen participaron especialistas en el ámbito electoral.

Los reactivos presentan distintos niveles de complejidad: pueden medir la evocación (conocimientos memorísticos); la comprensión (traducción de información en distintos contextos) y la aplicación (habilidad para razonar y aplicar lo aprendido en casos de la práctica profesional).

Dentro de un mes aproximadamente, los aspirantes realizarán un ensayo presencial y será a más tardar el 30 de octubre cuando se defina a los integrantes del Organismo Público Local Electoral de la entidad.

En este proceso se elegirán un consejero presidente, que durará en el cargo siete años, tres consejeros electorales que durarán seis años y tres más que durarán tres años en su encargo.

Botón volver arriba