Los 3 órdenes de gobierno promueven la ampliación de la Zona Metropolitana del estado: Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 26 de diciembre.— El gobierno del Estado, los presidentes de los municipios involucrados y el Congreso Local, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, solicitaron a la Cámara de Diputados la ampliación de la Zona Metropolitana de Quintana Roo, que actualmente sólo considera a los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, para incluir a Tulum, Solidaridad y Cozumel, con lo que se beneficiarían más de 950 mil quintanarroenses, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

—Con la integración de los municipios de Tulum, Solidaridad y Cozumel se dará paso a la Zona Metropolitana Región Caribe Norte (RCN), en la que todos los municipios seguirán siendo autónomos e independientes, pero con programas de trabajo, desarrollo de inversiones e infraestructura que permitirán a los tres órdenes de gobierno participar de manera coordinada en el desarrollo del Estado —enfatizó.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la RCN comprende una zona turística estratégica de suma importancia para la economía estatal y nacional, ya que representa más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico de Quintana Roo y más del 10 por ciento del PIB turístico nacional.

 

Roberto Borge detalló que la Región Caribe Norte estaría conformada por los municipios Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres e incluiría las localidades de Leona Vicario, Cancún, Alfredo V. Bonfil, Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Isla Mujeres, Ciudad Mujeres, Puerto Morelos, Puerto Aventura y Ciudad Chemuyil, con una superficie total de 754 mil 581 hectáreas.

 

—Del año 1990 al 2010 la población de los asentamientos registrados en la zona norte del Estado se incrementó de 235 mil 670 habitantes a 944 mil 487, es decir, en 20 años aumentó 300 por ciento. Esta cifra confirma la necesidad de llevar servicios básicos a las familias de esa zona, lo que se haría con mayor agilidad si pertenecieran a la zona metropolitana —enfatizó.

 

Asimismo, recordó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estableció la actual zona metropolitana en el año 2005, con base en criterios de Políticas Urbanas. Se decretó como tal en 2009, conformada por los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres e integró las localidades de Isla Mujeres,  Cancún, Leona Vicario, Alfredo V. Bonfil y Joaquín Cetina Gasca, de Puerto Morelos.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, dijo que durante el presente año la Cámara de Diputados, mediante la Comisión de Desarrollo Metropolitano, autorizó a Quintana Roo un Fondo Metropolitano por 112.7 millones de pesos que actualmente se ejercen en diversas obras, incluyendo el Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos Benito Juárez-Isla Mujeres, la ampliación de la Avenida Huayacán, la revitalización de la zona centro de la ciudad de Cancún y la red de alumbrado público de Ciudad Mujeres, entre otras.

 

Puntualizó que es instrucción del gobernador Roberto Borge, plasmada en el Plan Quintana Roo 2011-2016, impulsar el crecimiento ordenado de la zona metropolitana, respetando el medio ambiente, la actividad económica, el desarrollo social, la planeación de infraestructura, y vialidades y la vivienda con un trabajo coordinado entre el Congreso de la Unión, el Estado, la Federación y los municipios.

Botón volver arriba