2 millones de estadounidenses viven en México en lugares turísticos.

Cancún Zona Hotelera

Cancún Quintana Roo.- Los estadunidenses retirados que viven en territorio mexicano representan un importante mercado potencial y reúnen condiciones poco conocidas por autoridades y empresas turísticas mexicanas.

Aunque la mayoría considera todavía a México como un lugar tranquilo para vivir y prefiere este país porque sus dólares les garantizan mejor nivel de vida que en Estados Unidos, la inseguridad podría constituir un factor determinante para que decidieran irse.

De acuerdo con la Fundación para la Comunidad Internacional (ICF, por sus siglas en inglés), de los casi dos millones de estadunidenses que según las autoridades mexicanas viven en el país, casi 740 mil son retirados.

De ellos, 73 por ciento tienen menos de 70 años y sus lugares de residencia preferidos se concentran, sobre todo en las playas como Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Felipe, Mulegé, Loreto, La Paz, Cabo del Este, Todos Santos y Los Cabos, en Baja California y Baja California Sur.

También las rivieras Nayarita y Maya, Puerto Vallarta y la costa de Oaxaca, en especial Puerto Escondido, mientras que en el interior del país prefieren Chapala, en Jalisco; San Miguel de Allende, en Guanajuato, y el Distrito Federal.

De acuerdo con el estudio denominado “Destinos de los retirados estadunidenses: temas emergentes en las comunidades costeras de México”, 70 por ciento de los estadunidenses retirados que viven en México tienen ingresos anuales superiores a 25 mil dólares.

Dos terceras partes de los retirados estadunidenses que viven en México tienen estudios universitarios y 31 por ciento cuentan con maestrías o doctorados.

El estudio se elaboró con base en mil 103 cuestionarios de 88 preguntas aplicado a ciudadanos de la Unión Americana residentes en comunidades costeras de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Quintana Roo.

De los resultados se desprende que la mayoría de quienes viven en la costa mexicana decidieron mudarse porque su ingreso en dólares les garantiza mejor nivel de vida aquí que en su país.

De los encuestados “52 por ciento indicaron que México les ofrece la posibilidad de poseer una vivienda con vista al mar, que de otro modo sería inaccesible en Estados Unidos”, expuso.

Además 61 por ciento se manifestó dispuesto a pagar más impuestos por su propiedad, si las autoridades les pudieran garantizar mejores servicios públicos, incluyendo agua, seguridad, bomberos y banquetas.

Esto último porque la mayoría de las comunidades costeras en México están diseñadas para personas activas y no para quienes tienen dificultades para caminar o trasladarse.

La limpieza de las playas es una de las principales demandas de los retirados estadunidenses, quienes quisieran que las autoridades locales se apliquen más en ese aspecto y, contrario a lo que piensan los desarrolladores turísticos, no les interesa tanto el golf.

Apenas 14 por ciento de los encuestados comentó que está interesado en jugar golf, contra 30 por ciento que le gusta pescar y 15 por ciento que desea observar aves. Para la gran mayoría, el principal interés es simplemente caminar por la playa. Fuente Milenio y Notimex.

Botón volver arriba