TEC de Monterrey ubica a QR en el primer lugar en competitividad turística del país; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 21 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer hoy, que según estudios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Quintana Roo ocupa el primer lugar en competitividad turística en el país.

El jefe del Ejecutivo precisó que en el estudio realizado por la prestigiada institución educativa se tomaron en cuenta indicadores de seguridad, conectividad, protección al medio ambiente, flujo de personas, infraestructura y profesionalización del sector hotelero, entre otros.

—Quintana Roo ratifica su liderazgo turístico y su importancia como entidad que contribuye al desarrollo y crecimiento económico de México —aseguró—. Los resultados finales del Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos (ICTEM) corresponden al 2012.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo destacó que Quintana Roo, en materia de infraestructura y profesionalización del sector hotelero, obtuvo una calificación alta, 90.7, posicionándose muy por encima del resto de los Estados. “En este rubro, el segundo lugar lo obtuvo Colima, con 55.7”, manifestó.

—En la mayoría de los rubros turísticos estamos entre los primeros cinco puestos —precisó—. Eso ocurre en aspectos como el flujo de personas y medios de transporte, recursos humanos e indicadores educativos, recursos naturales, protección al medio ambiente y promoción turística.

Roberto Borge aseguró que esto confirma que los destinos turísticos de Quintana Roo son de calidad y primer mundo, lo que obedece al trabajo coordinado entre los Gobiernos de la República, el del Estado y el sector privado para alcanzar los altos estándares que demanda esta industria.

De hecho, recordó que, recientemente, el Banco de México (Banxico) informó que el año pasado la derrama de divisas por turismo llegó a 13 mil 819 millones de dólares, de los cuales Quintana Roo aportó el 46 por ciento.

—Todos estos números positivos confirman que vamos bien, nos afianzan como el destino número uno del país y América Latina y nos obligan a redoblar esfuerzos en materia de promoción e inversiones —dijo—. Continuaremos trabajando para seguir captando más turistas en nuestras 86 mil 339 habitaciones y elevar, aún más, la calidad de nuestros productos turísticos, que generan miles de empleos y una alta derrama económica para la Nación.

Para finalizar, señaló que, como parte de las estrategias de promoción, una delegación de Quintana Roo se prepara para participar en las próximas ferias turísticas de Colombia, Berlín y Rusia, además de la gran responsabilidad de ser anfitriones en mayo del Tianguis Turístico de México.

Cabe mencionar que, en los resultados finales del Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos, Quintana Roo se ubica a la cabeza con 50.6 puntos; le siguen Baja California Sur, 42.9; Distrito Federal, 42.7; Colima, 40.1; y Querétaro, 39.5.

Turismo cancun qr

Botón volver arriba