2 mil habitaciones para Puerto Morelos con el nuevo Poel

Puerto Morelos

Por Fausto Adrián.- Cancún Q. Roo.- En los próximos 5 años se pudieran estar construyendo 2 mil habitaciones en la denominada  milla de oro en 17 kilómetros de la zona de puerto Morelos, una vez que sea aprobado el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) por el cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, aseguró Antonio Díaz de León, director de política ambiental de la subsecretaría de planeación de la Semarnat, tras reunirse con el Secretario del Ayuntamiento.

“De desarrollo turístico en la zona, es un espacio que no va a ser afectado en un 90% de su superficie, no se va a tocar el manglar se planea un programa conjunto de restauración, conservación, de este importante recurso donde quien tenga predios colindantes con el participe pero no participe solo de papel, sino participe en el programa de restauración”
Este miércoles fue aprobado por el Comité Técnico con 35 votos a favor, una en contra y una abstención, y se espera que el jueves sea ratificado por el pleno del Cabildo del municipio de Benito Juárez.
Se estará protegiendo la duna costera y primaria para evitar cometer los mismos errores que en Cancún que provocó la erosión de las playas.
El programa de reducción de huella ecológica será ejemplar, pues el tratamiento del agua volverá a reutilizarse, y el agua de lluvia será captada, aunado a la creación de 2 normas de construcción en zona costera pero con un perfil de adaptación al cambio climático.
La zona de trabajo del POEL considera 2400 hectáreas en 7 kilómetros, y se contempla que por cada hectárea se construyan 5 cuartos, y en los próximos 5 años se puedan anexar 2 mil a los más de 5 mil existentes.
En rueda de prensa conjunta entre el Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Rafael del Pozo, el Delegado de la Semarnat, Raúl González, el Secretario de la del Medio Ambiente estatal, Rafael Muñoz Berzunza confiaron que este miércoles sea aprobada la actualización del POEL por el comité técnico, ya que desde 1995 no se había hecho.

Botón volver arriba