Atiende el Gobernador de QR emergencia por inundaciones en Bonfil

Roberto Borge Bonfil

ALFREDO V. BONFIL, Benito Juárez, Quintana Roo, 6 de junio.—El gobernador Roberto Borge Angulo supervisó esta mañana los trabajos para atender la emergencia generada por las lluvias en la delegación Alfredo V. Bonfil, municipio Benito Juárez, donde anunció la perforación de 15 pozos de absorción para desaguar un área de 20 manzanas inundadas e informó que ya solicitó al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) declarar zona de desastre a cinco municipios del norte del Estado.

 

El jefe del Ejecutivo continuó sus recorridos de supervisión y atención a los afectados por las inundaciones. Este día, en las calles Ignacio Allende y David Gustavo Gutiérrez de la delegación Alfredo V. Bonfil, ordenó a José Alberto Alonso Ovando, titular de la Capa continuar de forma coordinada con la Comisión Nacional del Agua, los trabajos de limpieza de pozos y perforación en las zonas afectadas.

 

Ante las afectaciones provocadas por la lluvia de los últimos días, el gobernador informó que ha solicitado una declaratoria de desastre natural alFondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para cinco municipios del norte del Estado “y estamos a la espera de que nos responda la Secretaría de Gobernación en ese sentido de qué municipios pudieran entrar también para apoyarnos con paquetes de ayuda a la población afectada”.

 

El volumen de agua que cayó que en los últimos cuatro, cinco días, es prácticamente el 50 por ciento del agua que llueve en todo el año, entonces es una situación de emergencia —señaló.

 

—Ayer de manera inmediata, giré instrucciones para el desazolve de 15 pozos y la perforación de otros 15 pozos de absorción para solucionar la emergencia que viven 150 familias afectadas en Bonfil —apuntó—. En coordinación con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en un día, hemos logrado bajar 30 centímetros del agua en las calles.

 

—Lo más importante es que estamos haciendo un proyecto aquí para Bonfil de perforación de pozos y un proyecto hidráulico para evitar que se nos vuelva a inundar —dijo.

 

Por último Roberto Borge dijo que se activaron aquí refugios en las escuelas, los cuales recibieron a 150 familias, de las cuales 7 permanecen en esos refugios, se atendió a los damnificados, se dio apoyo alimentario para los más necesitados a quienes se les continuará ayudando hasta que la emergencia se haya superado.

Botón volver arriba