Más de 5 mdd de pérdidas dejó el visado a brasileños

Foto aérea zona hotelera de Cancún

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
La imposición del visado a los brasileños costó al Caribe mexicano la cancelación de vuelos y pérdidas por cinco millones de dólares, reconoció Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPRQ).

El descolón que las Secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE) y Migración (INM) dieron a los hoteleros de Cancún en ese caso no tiene parangón, sobre todo tras el compromiso de intervenir del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

El pasado viernes 5 de agosto la se dio a conocer que los ciudadanos de Brasil tendrán que tramitar una visa física, medida que “será de manera temporal”, para entrar a territorio mexicano, ignorando el llamado del sector hotelero liderado por Jesús Almaguer Salazar.

En entrevista, en el marco del arranque del XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) Cancún 2022, Darío Flota dijo que el tema “ya nos ha pegado muy fuerte, hay una cantidad de pérdidas muy fuerte por grupos y eventos que ya no pudieron viajar”.

Agregó que la aerolínea Gol anunció la reducción de vuelos —de cinco a tres a la semana—, y advirtió que tardará acostumbrarse al procedimiento: “Hoy por hoy para tramitar visa para venir a México no hay citas cercanas; tardan más de un mes nada más para solicitarla”.

“El mercado brasileño estaba en recuperación; y se esperaba que fuera un buen verano —para el Caribe mexicano—; considerando las pérdidas en hoteles, derrama y la operación (…) se estimaba superiores a los cinco millones de dólares.”

Explicó que del 30 de mayo en adelante, dos mil personas cancelaron, lo que provocó pérdidas estimadas de 800 mil dólares solo para una agencia especializada en el mercado brasileño.

“Nos hablaban los turoperadores para decirnos «tengo un congreso y no van a poder llegar» o «tengo un incentivo y no pudieron llegar», y hoteles con cancelaciones, (…) el mercado brasileño representa cerca de 1.5 por ciento del total de visitantes al estado”, precisó.

Flota Ocampo informó que en lo que resta de administración —poco menos de dos meses— queda pendiente la feria IBTM Américas (24 y 25 de agosto en Ciudad de México)., y adelantó que dejarán todo listo para el World Travel Mart de Londres, a fines de noviembre.

Sobre afectaciones por alertas sobre la viruela dl mono, después que Canadá advirtió para no volar a México por la aparición de casos, el titular del CPTQ las minimizó porque “no es una época importante de visita” de canadienses; además. “está pasando en todo el mundo”.

Botón volver arriba