Estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún ayudarán a registrar especies endémicas de Q. Roo

11 de octubre.- En el marco del 35 Aniversario del Instituto Tecnológico de Cancún y del Aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo los alumnos del séptimo, octavo y noveno semestre de la especialidad de administración del Tecnológico de Cancún realizan actividades extra clases para las materias de Patrimonio Turístico, Turismo Sustentable y Administración de la Calidad con la finalidad de compaginar la teoría con la practica en el campo turístico con una visión integral de sustentabilidad para el eje motor de la economía del Estado de Quintana Roo.


En este sentido el pasado lunes 4 de octubre se realizó un conversatorio relativo a la fauna endémica del Estado de Quintana Roo con expertos en la materia: Se distinguió la presencia del Profesor Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Dr. Francisco Javier Rosado May Ex rector de la Universidad de Quintana Roo y de la Universidad Inter Cultural de Quintana Roo, del Dr. Ruti Carlos Buenfil Magaña Presidente del Colegio de Biólogos del Sistema Tecnológico, Dr. Gonzalo Vidaña Espejo, Secretario del Colegio de Biólogos del Sistema Tecnológico, Dr. Enoel Pérez Cortés Presidente del Grupo Cívico Estado 30 A. C., MVZ. Francisco Remolina Suárez Director General del Santuario de Aves “El Nido”, con la conducción del Dr. Omar Alpuche Leal, Docente del Tecnológico y Presidente del Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Estado de Quintana Roo, Capítulo Cancún.


Dicho conversatorio les permite a los estudiantes y al público en general orientar sus esfuerzos para realizar una propuesta al cuidado del medio ambiente y coadyuvar a preservar la fauna endémica de la región que habita en el Estado y está en peligro de extinción.


Así mismo los estudiantes tratan de reconocer que animales de la fauna del estado son los más representativos para que en coordinación con el Grupo Estado 30 realicen una propuesta a los ayuntamientos y al gobierno del estado para oficializar la especie más representativa de cada municipio y del mismo estado para tener la mascota oficial en la próxima celebración de Aniversario, considerando los elementos históricos, culturales endémicos, ecológicos y sociales entre otros factores bioculturales, usos y costumbres de la región.


El día de hoy lunes 11 de octubre se realizará un segundo conversatorio alusivo a la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo donde se analizarán los sucesos históricos, culturales, económicos, políticos y sociales de este joven estado en sus primeros 47 años de vida.


Estarán presentes como expositores en este conversatorio Quintanarroenses distinguidos en su profesión además de ser académicos de instituciones de educación superior en el Estado.


Se destaca la presencia del Mc. Francisco Flota Medrano Ex Presidente Municipal del Municipio de Bacalar y Ex Catedrático del Instituto Tecnológico de Cancún, quien abordara el desarrollo turístico de la zona sur del Estado de Quintana Roo en particular de Bacalar, Mahahual, Chetumal y Ribera del Río Hondo, el Mc. Jose Antonio Hoy Manzanilla Docente e Investigador de la historia de Quintana Roo, quien dará una línea del tiempo desde los inicios del territorio de Quintana Roo hasta su decreto como estado libre y soberano, por su parte el Dr. Enoel Pérez Cortés hablará sobre la organización social del Estado y la importancia de la participación de todos los Quintanarroenses para lograr una sola identidad en Quintana donde convergen todos los compatriotas Mexicanos que vienen de los diferentes Estados de este País así como también de los ciudadanos extranjeros que han llegado de todo el mundo y que tienen hoy su residencia y nacionalidad mexicana.


También estará presente el Prolífico escritor Chetumaleño Mc. Mario Pérez Aguilar quien compartirá a través de sus libros el acontecer social de varias ciudades del estado distinguiendo a su natal Chetumal, Isla Mujeres y Cozumel con sus leyendas urbanas en sus distintas épocas, estará presente el Docente, Periodista y Licenciado en Sociología Fernando Castro Borges quien hablará sobre los aspectos sociales y culturales más relevantes del estado de Quintana Roo en sus primeros 47 años de vida, dicho conversatorio tendrá como moderador al Dr. Omar Alpuche Leal Docente del ITCancún y Presidente del Colegio de Maestros en Administración de Políticas Publicas de Quintana Roo Capitulo Cancún

Botón volver arriba