Reactivan Jornadas de cataratas en el IMSS

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes, las Oficinas de Representación Campeche y Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevan a cabo Jornadas Quirúrgicas Masivas en el Centro de Excelencia Oftalmológica en la ciudad Campeche.

La titular del IMSS en Quintana Roo, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, informó que este esfuerzo conjunto se ha hecho posible gracias a los acuerdos de gestión establecidos con la representación Campeche, para aprovechar la capacidad instalada del Instituto en la región, con el objetivo de beneficiar a los derechohabientes del sureste del país.

Gracias a ello fueron operados pacientes con diagnóstico de cataratas mediante el proceso quirúrgico de facoemulsificación más la inserción de un lente intraocular para devolverles la vista. Las Jornadas de cataratas se lograron gracias a la colaboración de personal entre oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y otros, para garantizar que desde el diagnóstico, traslado y realización de las cirugías, fueran procedimientos seguros de ambas representaciones.


La doctora Xóchitl destacó que la logística para la realización de estas Jornadas Quirúrgicas Masivas de cataratas representa un reto mayor en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, ya que las medidas al transitar por esta emergencia que se tomaron para evitar algún contagio, fueron la realización de la prueba del PCR, para descartar que algún paciente fuera positivo a SARS-CoV-2.

Se garantiza la sana distancia en los autobuses y vehículos de traslado, uso obligatorio de cubrebocas en todo momento y alcohol gel hasta el 70%. Se disminuyó el número de pacientes para evitar aglomeraciones.

La doctora explicó que el procedimiento inicia con la valoración en consulta externa de expertos oftalmólogos, que determinan aquellos pacientes que tienen cataratas y son candidatos a un examen denominado “cálculo de lente”.

En quirófano se hace un corte de mínima invasión para extraer la catarata y colocar el lente que requiere; detalló que en el Centro de Excelencia Oftalmológica, dentro de la propia UMAA No. 14, se cuenta con equipos de alta tecnología, como ultrasonido en modo A y B, microscopios, tomógrafo para el ojo y un Facoemulsificador.

Concluyó la titular comentando que se espera cerrar el año con más de 400 pacientes intervenidos para mejorar su calidad de vida.

Botón volver arriba