Comisión de Medio Ambiente refuerza turismo sustentable en Q. Roo

Chetumal, Quintana Roo. – Con el propósito de enriquecer la legislación estatal en materia de medio ambiente y cambio climático, se llevó a cabo una consultoría convocada por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XVI Legislatura con ADAPTUR, proyecto de cooperación entre México y Alemania, que permitirá identificar oportunidades que permitan integrar una cartera de proyectos legislativos en el ámbito de competencia local para ser impulsada por el Congreso de Quintana Roo.

Al dar el mensaje de bienvenida de esta actividad que se desarrolló de manera presencial y virtual, la diputada Tyara Schleske de Ariño, presidenta de la citada Comisión, aseguró que la exitosa conclusión de esta consultoría, resultará en la elaboración de un documento que contenga una propuesta de desarrollo y fortalecimiento de capacidades para los legisladores y sus equipos de trabajo; así como la armonización y el robustecimiento de nuestro marco normativo local en materia de adaptación basada en ecosistemas, cambio climático, justicia ambiental, turismo sustentable, entre otras.

Schleske de Ariño agradeció a Thomas Schneider, director del proyecto ADAPTUR/GIZ por esta colaboración que será muy productiva y fructífera para el Congreso de Quintana Roo.

En esta actividad, que es la primera que se realiza, producto de la colaboración entre el Poder Legislativo de Quintana Roo y ADAPTUR/GIZ iniciada hace más de un año, participaron titulares de las secretarías técnicas de las comisiones ordinarias del Congreso del Estado, personal de las áreas de Apoyo Jurídico y de Proceso Legislativo, así como del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Entre los ponentes que participaron se encuentran: Rosaura Cuevas, asesora regional del proyecto ADAPTUR en la Riviera Maya; Vicente Ferreyra, director de SUSTENTUR y consultor de GITEC; Gerardo Merediz de Amigos de Sian Kaan; así como Alejandro Callejas y Lorena Gudiño de ADAPTUR.

ADAPTUR es un proyecto de cooperación entre México y Alemania implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ), la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Es un proyecto enfocado a apoyar al sector turístico para adaptarse al cambio climático, reducir los riesgos para el negocio de las empresas turísticas, proteger sus activos naturales: playas, arrecifes, selvas, biodiversidad y los servicios que brindan los ecosistemas, como suministro de agua, protección contra huracanes, inundaciones, entre otros.

Tiene alcance nacional y se implementará en tres sitios piloto: San Miguel de Allende, Guanajuato, Riviera Maya y Riviera Nayarit-Jalisco.

Botón volver arriba