Desacataría Congreso exhorto para atender agenda feminista en Q Roo

Hace apenas unos días la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso de la Unión aprobó por mayoría un exhorto dirigido al Congreso de Quintana Roo para atender la agenda feminista.


En el documento enviado al Congreso Local pedían “la oportuna y eficiente resolución de las necesidades en materia legislativa expresadas por la Red Feminista Quintanarroense”, promovido por la diputada federal de Morena, Mildred Ávila Vera.

Dicho dictamen con punto de acuerdo avalado por la mayoría de los integrantes de la Comisión permanente fue remitido el pasado 7 de enero por la diputada de la bancada de Morena y el 12 de enero pasado la Mesa Directiva determinó turnarlo para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

El informe señala como antecedente las marchas del mes de noviembre por el feminicidio de tres mujeres en Quintana Roo y la represión a la protesta del 9 de ese mismo mes en Cancún.

Asimismo, apunta la reunión que integrantes de la Red Feminista sostuvieron con el gobernador Carlos Joaquín González, la posterior toma de instalaciones del Congreso del estado el 27 de noviembre en protesta por la falta de discusión de la iniciativa para despenalizar el aborto.

Por lo que “la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la H. Congreso del Estado de Quintana Roo para que con pleno respeto a su soberanía y con base en sus facultades considere armonizar la legislatura local y atender, en su caso, las iniciativas presentadas”.

El día de hoy, jueves 21 de enero, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente Fernando Chávez Zepeda aclaró que no están obligados a acatar de inmediato el exhorto del Congreso de la Unión ya que, según dijo, los diputados “tienen su propia agenda” para atender las demandas de colectivos feministas.

“Es solamente un exhorto no un mandato judicial que incluso nos ponga en riesgo de desacato”, precisó el legislador Chávez Zepeda.

Asimismo, dijo que en la próxima sesión de la comisión permanente se leerá como parte de la correspondencia y se enviará a los diputados “para su conocimiento”.

Aseguró que los legisladores están atendiendo las demandas de los colectivos feministas, no únicamente la despenalización del aborto, para lo cual dijo ya hay incluso un calendario de foros.

“Hay una agenda para tratar ese tema, a la par que estamos promoviendo iniciativas en beneficio de las mujeres, no hay vuelta de hoja ni que nos presionen vamos a modificarla se hará en los términos que ya se acordaron”, dijo Chávez Zepeda.

Abundó diciendo que “mal que bien”, los diputados han estado sesionando en la sede alterna, aunque dijo esto ha implicado gastos extras, incomodidad de sus trabajadores y sobre todo que no se puedan sesionar todas las comisiones para atender de lleno las iniciativas que quedan pendientes.

Botón volver arriba