Fonatur participa en Diálogos con Universitarios sobre el Tren Maya

Cancún, Quintana Roo, 07 de diciembre de 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) participó en los Diálogos Universitarios UTRM BIS 2020 que es organizado por la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, donde se abordaron los alcances y los ejes de sustentabilidad del proyecto del Tren Maya.

Durante la inauguración del evento, que se realizó de manera virtual, Javier Velázquez Moctezuma, Coordinador de la Mesa Científica de Fonatur Tren Maya, destacó la importancia de la participación del sector académico y de los jóvenes universitarios en todos los procesos que conlleva el desarrollo del proyecto prioritario.

Indicó que los esfuerzos universitarios por conocer el proyecto, así como manifestar sus inquietudes y experiencias permitirán garantizar la consolidación del Tren Maya en beneficio de la población del sureste, a fin de que se involucren para enfrentar de manera conjunta los retos que se presenten encontrando las soluciones más adecuadas a las problemáticas.

“En la labor científica que nos toca, es importante acercar a las universidades el proyecto para acompañar y fortalecer el Tren Maya, para que sea un vínculo entre la academia y el gobierno en la toma de decisiones. Es fundamental la participación de las instituciones educativas en desarrollar un diagnóstico del quehacer comunitario”, expresó.

El foro, que concluirá el 11 de diciembre, tiene el objetivo de identificar las necesidades o áreas de oportunidad del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, desde los ejes de la sustentabilidad; diseñar propuestas de productos y crear espacios de diálogo que permitan informar y construir soluciones de manera solidaria en torno al Tren Maya.

En el primer día del programa participaron cerca de 50 personas entre estudiantes, académicos, funcionarios del Ayuntamiento de Solidaridad y representantes de Fonatur. En el transcurso de la semana se planteará el proyecto “Visor Solidario” del Tren Maya, mientras los universitarios generarán propuestas sobre la sustentabilidad y áreas de oportunidad que van desde la económica, ecológica, cultural y social.

En la conferencia virtual también participaron Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho del CIP Cancún; Marianne Bléher, Enlace Territorial del Tramo 4 y 5 del Tren Maya; así como Levy Olguín, Pablo Rubio, Denisse Segura y Daniel Soto, enlaces de las áreas de Infraestructura, Ambiental, Cultural y Social del tramo Caribe 2. Por la UT de la Riviera Maya, estuvo presente el director académico Luis Rodríguez Maza, quien dio la bienvenida en representación del rector.

Salir de la versión móvil