Integrantes del Comisariado Ejidal respaldan Tren Maya en Puerto Morelos

Cancún, Quintana Roo, a 04 de febrero de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúa en diálogo permanente con organizaciones de la sociedad civil para informar sobre el proyecto del Tren Maya, pero también para responder a las dudas e inquietudes que tienen. En esta ocasión el personal de la dependencia sostuvo una reunión con integrantes del Comisariado Ejidal de Puerto Morelos para escuchar sus opiniones respecto a la obra.

Durante el encuentro, José Antonio Alcántara, Enlace de Infraestructura del Tramo 5 del Tren Maya, hizo una amplia explicación sobre el proyecto ferroviario que atravesará el municipio de Puerto Morelos sobre el camellón de la carretera federal, así como también atendió las inquietudes que plantearon los participantes, quienes fueron los que buscaron a Fonatur con la finalidad de concretar este acercamiento.

Señaló que Fonatur está abierto al diálogo, pues tiene la tarea permanente de socializar el proyecto y escuchar todas  las voces que surgen acerca del Tren Maya, para que en su momento puedan canalizar la opinión de la sociedad civil organizada a la empresa que gane la licitación del Tramo 5 Norte, que se hará cargo de la ejecución de la obra. 

Recordó que dicha licitación está en proceso, pues el 27 de enero pasado Fonatur llevó a cabo la apertura de las posposiciones donde se recibieron 10 propuestas para el trayecto de Cancún a Playa del Carmen y, por ende, atravesará el municipio de Puerto Morelos, donde actualmente Fonatur realiza la obra de ampliación de la Avenida Zetina Gasca que funcionará como obra de desvío del Tren Maya.  

Ante la inquietud de los cerca de 30 asistentes a la reunión virtual, el funcionario precisó que una vez que se conozca el fallo de la licitación la empresa ganadora será la encargada de elaborar y presentar el proyecto ejecutivo de este tramo del Tren Maya, donde se considerarán las adecuaciones al puente, retornos y pasos a desnivel tanto para vehículos como para peatones, a fin de agilizar la vialidad entre ambas partes del municipio que están dividas por la autopista.    

“Fonatur considera de suma importancia este tipo de acercamiento y mantiene un diálogo constante con las organizaciones de la sociedad civil, porque nos interesa conocer sus inquietudes y opiniones para darles seguimiento y transmitirlas para que puedan ser consideradas en el proyecto ejecutivo que hará la empresa”, destacó Antonio Alcántara de Fonatur.
 
Por su parte, integrantes del Comisariado Ejidal de Puerto Morelos, entre ellos Gerardo Kauffman y Hazel Lara, coincidieron en manifestar su apoyo al Tren Maya, pues consideraron que es una obra prioritaria y vendrá a mejorar la calidad de vida de la población.

En tanto, el ejidatario Manolo Calvo destacó que “es bueno que podamos opinar sobre esta obra importante” y que tanto Fonatur como los responsables de la ejecución de la obra puedan escuchar las sugerencias de quienes viven en Puerto Morelos y adecuar el proyecto para que contemple las necesidades de la población.

Salir de la versión móvil