Presentan informe de actividades para el período 2019-2020 de la Unicaribe

Cancún, Q. Roo, México, 13 julio 2020.– Con un cierre de ejercicio 2019-2020, que incluyó mantener la calidad educativa, al tiempo de enfrentar la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y con el reto de planear con un alto grado de incertidumbre, adaptando todos sus procesos a la nueva normalidad, la Universidad del Caribe refrenda su compromiso de “seguir siempre trabajando y desarrollando todo su potencial para brindar educación de calidad, para generar conocimiento y sobre todo para difundirlo, comunicarlo y entregarlo a la sociedad a la que se debe”, afirmó su Rectora, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira.

En conferencia de prensa virtual, donde estuvo acompañada por la secretaria de Extensión y Vinculación Universitaria, Ing. Celina Izquierdo Sánchez; el Secretario Académico, Dr. Pedro Moncada Jiménez, y el Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Mtro. Rodrigo Morales Cámara, la Rectora de la Unicaribe presentó un resumen del Informe de Actividades de la institución, correspondiente al periodo 2019-2020.

La Dra. Pricila Sosa afirmó que el principal reto que enfrenta ahora la institución es que ningún estudiante interrumpa su formación profesional, pro problemas económicos derivados de la pandemia; por lo que se implementó la estrategia “Que nadie se quede fuera”.

Como parte de lo anterior, la H. Junta Directiva de la Universidad del Caribe aprobó la aplicación de descuentos de hasta 50% e incluso la exención de pagos para inscripción, reinscripción, créditos de maestría y titulación, para el periodo Otoño 2020. De igual manera, el Patronato de la Unicaribe está desarrollando una campaña para recaudar donativos que le permita becar a más estudiantes. 

“Es una etapa difícil, tenemos que continuar, planear el desarrollo de nuestras actividades con un alto grado de incertidumbre; pero lo estamos haciendo: estamos trabajando sobre los escenarios posibles y estamos preparados para la vuelta a las actividades con sana distancia en agosto, y si hubiera otra disposición, también tenemos los elementos y nos estamos alistando para iniciar con nuestras actividades el 17 de agosto, en el escenario que se convierta en definitivo en ese momento”, afirmó la Dra. Pricila Sosa, quien entre las actividades que se implementaron para enfrentar la emergencia, mencionó las siguientes:

Atención a la contingencia

• Adaptación de los cursos para el trabajo no presencial

• Capacitación emergente a docentes para uso de plataforma y TICs, así como para la adaptación de sus cursos impartidos en primavera 2020

• Monitoreo de estudiantes para conocer sus dificultades

• Préstamo de equipo de cómputo y facilitación de conectividad a estudiantes y docentes con problemas para disponer de ellos y poder concluir sus actividades de primavera 2020

• Atención psicológica de emergencia disponible para la comunidad universitaria

• Gestión para el examen Ceneval de admisión, en la modalidad Desde Casa, así como préstamo de laboratorios de cómputo para la aplicación de la prueba En Línea, a aquellos aspirantes que no contaban con las condiciones en sus hogares o equipos de cómputo necesarios.

• Desarrollo de evaluaciones psicométricas a distancia.
• Capacitación docente en verano para educación no presencial y mixta.
• Programación académica para otoño en modalidades presenciales y No presenciales.
• Capacitación de colaboradores sobre COVID y la “Nueva Normalidad”.

• Plan Institucional y protocolo de retorno al trabajo y la Nueva Normalidad.

• Programa Nadie se queda fuera, para apoyo a estudiantes ante los efectos de la contingencia para el descuento o condonación de inscripciones.
• Programa de Becas especiales por los efectos de COVID, que desarrolla el Patronato de la Universidad del Caribe.VIDA ACADÉMICA

La Rectora de la Unicaribe reconoció que es necesario innovar en el modelo educativo, el cual afirmó, ha estado a la vanguardia en lo que se refiere a ser un modelo centrado en el aprendizaje y con una participación activa de los estudiantes; sin embargo, esta tendencia clara que se venía marcando en el nivel de educación superior, de incorporar programas mixtos y a distancia, ahora las condiciones nos obligan a trabajar en un modelo que incorpore esto. “Para ello hay que trabajar la parte de capacitación, pero también la de gestión, para incorporar la los sistemas informáticos y de servicios escolares, para que todo estén armonía”, explicó.

Entre los principales logros alcanzados en este período, señaló los siguientes:
Matrícula

La Universidad del Caribe contribuye a la cobertura de educación superior incorporando en el 2020 una matrícula total de 3,228 estudiantes, de los cuales 3,160 cursan un programa educativo en licenciatura y 68 en posgrado.
Acreditaciones

La Universidad del Caribe ha retomado el ejercicio permanente de evaluar sus programas educativos. El 26 de marzo de 2020 fuimos notificados que la Licenciatura en Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro fue acreditada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por lo que se alcanzó el 100% de licenciaturas reconocidas por su calidad.

Personal Académico

Actualmente contamos con 74 Profesores de Tiempo Completo (PTC); 93.24% con estudios de posgrado; el 65% cuenta con el perfil deseable reconocido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el 14.86% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

En el periodo que se informa, se logró un incremento de 5% de profesores con perfil reconocido por el PRODEP Y tres PTC fueron reconocidos con el nivel de Candidatos al SNI.

Están agrupados en 11 cuerpos académicos: 1 ya consolidado, 8 en consolidación y 2 en formación.

Diseño de nuevos cursos, licenciaturas y maestrías
El Departamento de Desarrollo Humano presentó el documento final del proyecto de Maestría de Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano, incluyendo las asignaturas y malla curricular.

El Departamento de Inglés trabaja en el diseño curricular de la Licenciatura en La Enseñanza de Inglés; así como en el diseño de curso de español como segunda lengua y certificación en este Idioma (el programa iniciaría en verano del 2020, sin embargo, fue pospuesto por la contingencia derivada del COVID-19).

SECRETARÍA ACADÉMICA

Servicios escolares
Transición total en la emisión de Certificados y Títulos Electrónicos.
Ingreso en el Ranking de Impacto de Times Higher Education (rango 401 a 600 del mundo)

Posgrados
• Actualización de Programas Educativos
• Implementación de nuevos programas en modalidad mixta.
• Internacionalización con dos programas en colaboración con UNWTO Academy.PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
Infraestructura

Con recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), se asignaron 25 millones de pesos para la continuación del edificio 7G de Ingenierías.

Se instaló infraestructura sostenible en el campus: bebederos, paneles solares, lámparas solares y la construcción del centro de acopio de residuos sólidos.

Durante 2019 a la Universidad del Caribe le fueron autorizados recursos financieros extraordinarios por un monto de $1,048,309.00 pesos, del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, que apoyaron el desarrollo de las siguientes acciones: Instalación de elevadores en Edificio Académico 6 de Ingenierías; instalación de puertas automatizadas en Centro de Idiomas, Auditorio, Biblioteca, Talleres y Cafetería, y adquisición de equipamiento, mobiliario y software especializado de espacios académicos y aulas.
Se inauguró el nuevo espacio permanente para el Tianguis del Mayab.Sostenibilidad

Se avanzó en el fortalecimiento y sistematización de las acciones ambientales, tales como:

• Inserción de estudiantes en eventos académicos de carácter ambiental y en redes de colaboración.

• Publicación de un catálogo de especies de la Universidad.

• Generación de Boletines de Biodiversidad con registro ISBN.
• Capacitación a docentes y estudiantes de nuevo ingreso para involucrarse en las acciones de sostenibilidad.
• Reorganización del Comité de Sostenibilidad.

• Sistematizar la alineación de los programas y actividades universitarias con los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

• Registro del Plan de Manejo de Residuos Sólidos ante SEMA, carácter voluntario.Rendición de cuentas

Cumplimiento al 100% de las obligaciones en transparencia y rendición de cuentas.

Instalación del Comité de Control Interno y Desempeño Institucional de la Universidad del Caribe (COCODI).

100% En el cumplimiento de obligaciones de transparencia en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), Sistema Estatal de Información Pública Obligatoria (SEIPO) y portal institucional.SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN
Comisión de Igualdad 

Entró en vigor el Procedimiento para la Atención de casos de Acoso y Hostigamiento Sexual, revisado por la ANUIES. Con base en el cual se atendió una queja por hostigamiento y cuatro por acoso sexual; mismas que fueron investigadas y sancionadas con una NO recontratación, una baja temporal y dos suspensiones.

Además, 80% de las y los estudiantes que cursan los primeros dos semestres y el 96% de PTC’s han recibido capacitación en temas de acoso y hostigamiento sexual.

Se aprobó el proyecto para la instalación de una ludoteca, ya se cuenta con un espacio físico así como materiales necesarios para iniciar con el cuidado de hijos e hijas del personal académico y administrativo de la Universidad. En una segunda etapa, atenderá hijos e hijas de estudiantes.
Transferencia de Resultados de Investigación

Investigadores (as) de la Unicaribe participaron en investigaciones sobre residuos sólidos en Cozumel, Migración y dinámicas sociales en la zona continental de Isla Mujeres, y apoyó al Gobierno del Estado en proyectos del Distintivo T, Sistema de Indicadores de Prevención y Delitos Sexuales (esquemas de difusión y trabajo de prevención).
Difusión Cultural

Implementación de la estrategia Portafolio Cultural, que incrementó en 150% la asistencia de estudiantes a eventos culturales y de formación ciudadana.
Vinculación

Con 189 empresas para Prácticas Profesionales de los estudiantes: 178 del sector privado, 7 del sector público y 4 del sector social.
Movilidad Estudiantil

En los últimos dos semestres, recibimos a 40 estudiantes foráneos y 14 estudiantes de la Unicaribe estudiaron en otra universidad nacional o extranjera.RETOS INSTITUCIONALES

La Rectora de la Universidad del Caribe afirmó que los avances y logros obtenidos de julio de 2019 a junio de 2020 exigen un reconocimiento a cada integrante de la comunidad universitaria, quienes nos han permitido cumplir metas y objetivos; no solamente a través de sus valiosas aportaciones en sus actividades; sino también por el claro compromiso mostrado al enfrentar las nuevas limitaciones y exigencias que desde febrero de 2020 se presentan en nuestra Institución, en nuestro país y en el mundo.


Además de los retos que nos hemos marcado para seguir cumpliendo con nuestras funciones sustantivas y adjetivas, como comunidad debemos hacer frente a otros grandes retos marcados por la realidad actual:

• Planear sobre una base con alto grado de incertidumbre y atendiendo de forma muy importante la seguridad y la sanidad de la comunidad universitaria.
• Analizar permanentemente el contexto económico y sus impactos en la institución, la comunidad universitaria y la sociedad.

• Innovar en el diseño y aplicación de un modelo de educación no presencial y mixta que responda a las bases de nuestro modelo educativo y principios institucionales y responda a lo que se había marcado como tendencia y ahora constituye una necesidad urgente.

“Nuestra institución seguirá estando a la vanguardia al brindar educación de calidad, investigación pertinente y compromiso social, gracias a lo realizado por cada integrante de la comunidad universitaria”, concluyó la Rectora de la Universidad del Caribe.

Botón volver arriba