Respeto a la cultura y lugares emblemáticos en las obras de la Quinta Avenida, garantiza el Gobierno: @LauraBeristain

Playa del Carmen, Solidaridad, a 25 de mayo del 2020.-  El gobierno de Solidaridad, encabezado por Laura Beristain, anunció que el kiosko de la Plaza Fundadores y los voladores de Papantla, están incluidos en el diseño de la rehabilitación del centro turístico de Playa del Carmen, por ser símbolos de la identidad del antiguo Xaman Há.

Actualmente se está trabajando en los preparativos para dar comienzo a la remodelación el día primero de junio, de la Quinta Avenida y calles aledañas, así como en el parque Fundadores, con lo que el gobierno de Solidaridad busca revitalizar la imagen de la zona turística de Playa del Carmen, respetando la imagen tropical que caracteriza a esta zona, así como los símbolos de identidad cultural.

El proyecto abarca el cuadrante delimitado al oeste entre la calle 10 y la playa y al oriente, por la calle 14 y consistirá en rehabilitación de adoquines con mayor permeabilidad, mejora de luminarias, corrección de niveles, pozos de absorción en secciones inundables, modernización del mobiliario urbano, así como la dignificación de las calles paralelas a la Quinta Avenida que son las entradas a la playa.

Asimismo, se hará el replanteamiento de los árboles de la avenida para lograr una sombra amena para el paseo, incrementando el número de plantas nativas.

En el parque Fundadores se mantendrán los elementos emblemáticos como la Iglesia del Carmen, el kiosko y el Portal Maya; resaltando la belleza del mar y la playa. Este espacio se convertirá en un gran anfiteatro con el mar azul turquesa como telón de fondo.

Se ampliarán visual y físicamente los límites del parque integrando las calles perpendiculares y el paseo marítimo, mejorará la fluidez entre el muelle y la avenida Juárez, a través de la integración de rampas, logrando una ciudad inclusiva, con accesibilidad universal.

La obra está contratada para un período de 150 días, pero se buscará concluir la Quinta Avenida en el segundo mes, para no afectar a los comercios una vez que inicie la recuperación económica. Cuatro empresas ganaron los contratos de obra mediante licitación pública, y la ejecución se dará en varios frentes simultáneos, en busca de la mayor rapidez en sus procesos.

•Limpieza y retiro de elementos que obstruyen la circulación: teléfonos públicos inservibles, cajeros automáticos desordenados, estructuras comerciales invasivas.

•Sustitución de adoquín por adocreto con mayor durabilidad, permeabilidad y mejor apariencia, con una imagen singular para esta emblemática calle.
•Los equipamientos urbanos se ubicarán en las intersecciones y en las bajadas a playa para no dificultar la circulación: racks para bicicletas, bancas, botes de basura y estelas informativas.

•Se reemplazarán las luminarias, buscando que la iluminación sea homogénea y cálida, sin restarle fuerza a los locales comerciales.

•Se mantendrán los árboles existentes y se reforzará con nuevas especies de la región, en calles perpendiculares y donde sea necesario, buscando ampliar el área sombreada.

Botón volver arriba