Espectacular Portal Maya, inaugura Borge en Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de diciembre.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado del presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, inauguró las obras de remodelación de la emblemática Quinta Avenida, a la altura de la Zona Federal Marítima y el parque Fundadores, y develó la placa inaugural de la escultura “Portal Maya”, infraestructuras que refuerzan la imagen turística de este destino.

Como parte de las celebraciones por el fin de la cuenta larga maya y el inicio de una nueva era, el Gobernador develó el obelisco y cortó el listón inaugural de la escultura “Portal Maya”.

Antes, el jefe del Ejecutivo Estatal y la comitiva que lo acompañó, cortaron el listón inaugural de la remodelación de la Quinta Avenida, en la zona Federal Marítima, entre Calle Primera y 3 Sur.

De ahí se trasladaron al parque Fundadores en donde dio un mensaje en el que se destacó la importancia de estas obras porque ofrecen un nuevo atractivo  y un nuevo sentido al centro de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, que en antaño era un puerto de pescadores y hoy es un municipio pujante que brinda oportunidades a muchos mexicanos.

—Refrendo mi apoyo en continuar avanzando con mayor inversión en las colonias, en el embellecimiento de las playas y en más desarrollo en turismo para generar una derrama económica que se traduzca en mayores ingresos para los habitantes —manifestó Borge Angulo.

En este marco  el jefe del Ejecutivo convivió con el Consejo Sagrado Maya, que encabeza el general José Isabel Sulub Cimá, y bailó el tradicional Maya Pax.

Las obras se realizaron con inversión de 2 millones 800 mil pesos y abarcan la rehabilitación  de 2 mil 237 metros cuadrados comprendidos entre las  calles 3 Sur y Zona Federal Marítima, con adocreto tipo huesito, firme de concreto y recubrimiento de muros con piedra y vista maya, así como la colocación de 52 piezas de figuras marinas.

De igual forma, se instalaron 36 lámparas tipo naval de tres metros de altura, 24 reflectores para el área de jardinería, y la plantación de 36 plantas cocoteras, además de la rehabilitación de 218.55 metros cuadrados de piso de madera.

En la exposición de motivos, el autor del “Portal Maya”, José Artuto Tavares, explicó que  la escultura de bronce  de 16 metros de altura y 16 metros de longitud,  es un testimonio del conocimiento de las ciencias como Astronomía, Matemáticas de nuestros ancestros mayas, que representa el cierre de la cuenta larga.

“A través de este portal la humanidad la humanidad transita a un nuevo ciclo de luz y hacia un estado de conciencia elevada”, manifestó.

Por su parte el presidente municipal de Solidaridad, resaltó el apoyo del Gobernador para la realización de estas obras que serán un icono turístico para Play del Carmen y Quintana Roo y un referente obligado para los cuatro millones de turistas  que visitan cada año el municipio.

En el evento se contó con la participación de la presidenta  del DIF municipal, Doris Arcila de Martínez; de  los diputados locales Leslie Berenice Baeza Soto, Juan Carlos Pereyra Escudero, así como del cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Solidaridad y de un nutrido grupo de empresarios turísticos e inmobiliarios quienes donaron la escultura “Portal Maya” al pueblo de Solidaridad, entre otras personalidades.

Botón volver arriba