Detienen a ex tesorero de Benito Juarez por peculado

CANCÚN, Quintana Roo, 17 de diciembre.— El procurador Gaspar Armando García Torres dijo hoy que la detención de Carlos Trigos Perdomo, quien fue tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez durante la administración de Gregorio Sánchez Martínez, se realizó con base en una orden de aprehensión expedida por un juez que evaluó las pruebas presentadas para acreditar el delito de peculado cometido en perjuicio de la Comuna.

 

Hizo hincapié en que se trata de un asunto estrictamente jurídico, basado en una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado, que confirma que en Quintana Roo la justicia se aplica en forma pareja.

 

—Ha sido un proceso largo, pues hace ya casi dos años de que se empezó a hablar de un quebranto financiero en el Ayuntamiento de Benito Juárez, del cual se responsabilizaba a Carlos Trigos Perdomo —subrayó—. El presunto peculado por 87 millones 583 mil pesos fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado durante una revisión de las cuentas públicas de este municipio.

 

El Procurador dijo que, una vez que la Auditoría Superior presentó elementos probatorios para acreditar una presunta responsabilidad del delito de peculado, la Procuraduría de Justicia del Estado recopiló información y pruebas adicionales que derivaron en la consignación del expediente.

 

—Esos elementos, que la Procuraduría consideró contundentes, fueron la base para que el Juez Tercero Penal de Cancún dictara la orden de aprehensión, que se ejecutó esta mañana, luego de que el inculpado desapareció un tiempo de la escena pública —destacó.

 

García Torres señaló que antes de su consignación ante el juez, Trigos Perdomo fue sometido a un examen médico en la Procuraduría para certificar que está sano y no tiene daño físico.

 

—Es un procedimiento de rigor que se aplica en forma meticulosa porque así lo recomendé desde que fui presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos —continuó—. Los derechos de Trigos Perdomo están garantizados plenamente.

 

Enfatizó que el caso ya está en manos del juez, quien dispondrá, a partir de la consignación, de 24 horas para tomar la declaración preparatoria a Trigos Perdomo y luego de 72 a 144 horas, dependiendo de que la defensa solicite la ampliación del plazo, para definir si dicta auto de formal prisión o de libertad por falta de elementos.

 

En ese momento, continuó, el juez también determinará si fija una fianza al ex tesorero de la Comuna benitojuarense y el monto que considere necesario para garantizar la no sustracción de la acción de la justicia. “Es el procedimiento normal y no hay razón para cambiarlo”, manifestó.

 

Asimismo, aseguró que, en caso de que en el transcurso de la investigación se determine que hay otros involucrados en la sustracción de recursos de la Comuna, se procederá legalmente en su contra porque a nadie se privilegia y en estos casos lo que prevalecerá son los derechos de la sociedad.

Botón volver arriba