Presentan reforma constitucional para dar certeza jurídica a Isla Mujeres

Chetumal, Quintana Roo. – Para brindar certeza jurídica sobre los límites territoriales del municipio de Isla Mujeres, la XVI Legislatura del Estado dio entrada a un par de iniciativas de reformas constitucionales que buscan precisar los límites municipales y evitar referencia de lugares que son susceptibles de moverse o modificarse, como es el faro de Cabo Catoche.

En la sesión ordinaria número 17, bajo la presidencia del diputado Gustavo Miranda García, el Pleno del Congreso del Estado dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 128 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presentada por el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como a una iniciativa en el mismo sentido presentada por el Ayuntamiento de Isla Mujeres.

En su iniciativa, el diputado Gasca Arceo expuso que la Constitución local señala que el límite entre el municipio de Lázaro Cárdenas y el de Isla Mujeres, está delimitado exactamente por el meridiano 87 grados 06 minutos 21 segundos de longitud oeste de Greenwich, señalando que se sigue por ese meridiano hasta llegar al faro de Cabo Catoche, una referencia geográfica cercana al encontrarse en las inmediaciones del meridiano antes mencionado.

Sin embargo, debido a las inclemencias del clima registradas en noviembre de 2013, aunado a la erosión de su estructura, derribaron el antiguo faro de Cabo Catoche. El 29 de marzo de 2015 se sustituyó por un nuevo y moderno faro, pero construido en las cercanías del sitio del faro anterior.

Si bien este nuevo faro es de gran importancia para la seguridad de la navegación de todo tipo de embarcaciones desde las turísticas y pesqueras que abundan cerca de la zona de playa, hasta buques de carga y cruceros; en lo relacionado a los límites entre ambos municipios puede generar confusión, pues al señalarse en el texto constitucional como referencia geográfica al Faro de Cabo Catoche, ahora existen antecedentes de dos faros en la misma zona: el antiguo y el nuevo.

De tal manera que el meridiano, al ser un punto inamovible a diferencia de los faros, se propone señalar que, se seguirá sobre el meridiano 87 grados 06 minutos 21 segundos de longitud oeste de Greenwich rumbo al norte hasta llegar al Golfo de México.

Ambas iniciativas se turnaron a las comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Municipales y de Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos.

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa de reforma constitucional en materia de revocación de mandato, presentada por el diputado Pedro Enrique Pérez Díaz y la diputada Iris Mora Vallejo, integrantes del grupo legislativo del PRD.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Pedro Pérez Díaz manifestó que su propuesta de revocación de mandato se busca aplicar únicamente al titular del Poder Ejecutivo, por tener el periodo de ejercicio constitucional más extenso respecto de los demás cargos de elección popular.

Se plantea que el proceso de revocación de mandato solo pueda instrumentarse en una sola ocasión, posterior al término del tercer año de ejercicio constitucional. Sería la propia ciudadanía, a través del equivalente al 10 por ciento de ciudadanos quintanarroenses inscritos en la lista nominal de la entidad, en la mitad más uno de los municipios, quien solicite la instrumentación de dicho procedimiento.

Para que sean vinculantes los resultados, éstos sólo serán válidos y vinculantes en el caso de que participen al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal y la mayoría absoluta se pronuncie a favor de la revocación de mandato.

En tribuna, el diputado Edgar Gasca Arceo expresó su apoyo a esta iniciativa que busca devolver el poder al pueblo, sugiriendo además que la revocación de mandato también se aplique a presidentes municipales y a legisladores.

Botón volver arriba