Evacuan Punta: Allen – Herrero, y localidades costeras de Chetumal. Inicia Ley Seca

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de agosto.— Aunque se mantiene la alerta amarrilla (peligro moderado-acercamiento preparación) por la proximidad de la tormenta tropical “Ernesto” a las costas del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó la evacuación de habitantes, turistas y pescadores de Punta Allen y Punta Herrero, así como de localidades costeras de Othón P. Blanco.

Anunció que de manera personal seguirá coordinando las acciones de prevención y evacuación y supervisará que los refugios anticiclónicos de los municipios considerados en la zona de probable afectación estén debidamente habilitados y avituallados  con colchonetas, agua y alimentos.

En la quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo también decretó la “ley seca” para los municipios Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco,  a partir de hoy a las 12 i.m.

Asimismo, aclaró que, debido a su trayectoria errática, la tormenta  “Ernesto” se monitorea cada dos horas “porque pueden variar la velocidad de sus vientos y trayectoria”. De acuerdo con proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, el meteoro, que entre las 10 y las 12 de la noche de hoy podría convertirse en huracán de categoría uno, entraría entre Mahahual y Punta Allen.

En Othón P. Blanco serán evacuadas unas mil 300 personas de las zonas costeras para ser llevadas al refugio que se habilitó en la primaria Francisco I. Madero, en la capital del Estado. Con el Ejército Mexicano se coordinará que los refugios y albergues tengan comida caliente.

El abasto de combustible (diesel, gasolina y gas de uso doméstico), al igual que el de alimentos en mercados y tiendas de autoservicio está garantizado para 10 días.

El Subcomité de Salud mantiene estrecha coordinación con clínicas y hospitales públicos para atender a la población en caso necesario, en tanto que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública reporta listos a dos mil elementos.

La Secretaría estatal de Turismo mantiene comunicación con los consulados con representación en el Estado y con el sector hotelero, a fin salvaguardar la seguridad de los turistas.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que la tormenta tropical “Ernesto” está a 420 kilómetros en línea recta de Chetumal, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el Oeste-Noroeste. Los vientos de tormenta alcanzan los 200 kilómetros hasta la periferia del sistema.

Al término de la sesión el gobernador Roberto Borge emprendió un recorrido de supervisión por los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, previo a la próxima reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, a las 17 horas en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno.

A la sesión de esta mañana asistieron el secretario de Gobierno, Luis Alberto González Flores; los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, y Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam; los comandantes de la zona Naval, Vicealmirante Fernando Castañón Zamacona, y de la guarnición militar, General Anastacio García Rodríguez, así como funcionarios de las dependencias estatales y de organismos descentralizados.

Botón volver arriba