Se reúne el Gobernador con el director general de Fonatur

CANCÚN, Quintana Roo, 20 de abril.— El gobernador Roberto Borge Angulo recibió en la Casa de Gobierno de esta ciudad al director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Enrique Carrillo Lavat, con quien habló sobre el importante papel que jugó el organismo en el desarrollo de Cancún, el primer centro turístico integralmente planeado del país, que hoy cumple 42 años.

—Primero como Infratur y luego como Fonatur, el organismo jugó un papel determinante para impulsar lo que es hoy el principal destino turístico de México, Latinoamérica y El Caribe —dijo el jefe del Ejecutivo—. La experiencia adquirida aquí fue determinante para desarrollar posteriormente los otros cuatro CIP’s: Ixtapa, Huatulco, Loreto y Los Cabos.

Luego de recordar que el desarrollo turístico de Quintana Roo se extendió después hacia todo el Estado, señaló que hoy capta casi el 50 por ciento de las divisas que ingresan al país por concepto de turismo, con 82 mil habitaciones hoteleras que dan empleo a más de 200 mil personas.

Borge Angulo, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que la importancia económica de Cancún, Ixtapa, Huatulco, Loreto y Los Cabos contribuyó a que hoy se reconozca al turismo como una actividad económica de gran importancia, generadora de inversiones, empleos directos e indirectos, divisas y bienestar.

—El turismo es detonante del desarrollo, por eso hoy recibe especial apoyo, porque en menos de una década haremos de la actividad la principal fuente de ingresos de divisas para el país, por encima de las exportaciones petroleras y las remesas que envían los mexicanos que trabajan en el extranjero —sostuvo.

De acuerdo con el Gobernador, para lograr esa meta será importante seguir contando con el apoyo de Fonatur, que en el caso de Quintana Roo sigue jugando destacado papel con proyectos como la Marina Fonatur, en Cozumel, que contribuirá a concretar la escalera náutica del Golfo y a captar a un nicho turístico de alto poder adquisitivo.

—Al mismo tiempo, junto con los prestadores de servicios, trabajaremos para homologar la calidad del servicio, que debe ser de calidad y competitivo para motivar el retorno de los turistas —continuó—. Si esta va a ser la principal actividad económica del país, tenemos que garantizar excelencia.

En ese sentido, dijo que las autoridades y prestadores de servicios deben asumir elcompromiso de contribuir a la formación de profesionales en diversas disciplinas que tengan un nivel de excelencia en el desempeño profesional y contar con empresas e instituciones públicas y privadas con una visión administrativa y práctica que corresponda con una industria turística moderna.

—Sabemos que contaremos con su apoyo para hacer del turismo la más importante actividad económica y mantener los elevados porcentajes de ocupación hotelera que se reportan en los destinos turísticos de México, en beneficio de miles de familias que dependen de la actividad —subrayó.

Botón volver arriba