“Earl” no representa riesgo para la Riviera Maya, Cancún, Puerto Morelos y Cozumel

CANCÚN, Quintana Roo, 3 de agosto.— Pese a no representar ningún riesgo para la los destinos turísticos de la Zona Norte de Quintana Roo, el sector hotelero y turístico, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, mantienen los protocolos de seguridad y el monitoreo permanente del paso de la tormenta tropical «Earl», por aguas del mar Caribe.

Por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, quien encabeza el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Meteorológicos, se mantiene la vigilancia de la trayectoria del fenómeno climático, que se prevé toque tierra esta noche en el centro de Belice, convertida en huracán categoría 1.

El sector turístico de los principales destinos de Quintana Roo opera con total normalidad, sin suspensión de actividades y con una ocupación hotelera promedio del 90 por ciento, coincidieron el director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel.

—El paso de la tormenta tropical “Earl” no representa ningún riesgo para los destinos turísticos de la Riviera Maya, Cancún, Puerto Morelos y Cozumel —indicaron—. Los hoteles siguen los protocolos, sin suspensión de ninguna actividad turística.

Luego de considerar que la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos cuenta con la mejor cultura de prevención de huracanes a nivel nacional e incluso del Caribe Mexicano, Gosselin Maurel formuló un llamado a la población local y a los turistas a no generar pánico y a estar atentos a los avisos oficiales que emite el Gobierno del Estado, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

TURISTAS EN LA PLAYA1

—Tendremos lluvias generadas por este mismo fenómeno, pero el sector operará con normalidad, por lo que nuestros visitantes pueden seguir disfrutando de la belleza de nuestros destinos —expresó.

Por su parte, Darío Flota Ocampo manifestó que la zona turística de la Riviera Maya está libre de los efectos de la tormenta, “los hoteles siguen los protocolos informando al cliente que no habrá suspensión de actividades del Aeropuerto ni de ninguna actividad turística”.

Al respecto, el gerente de Promoción Turística de Cozumel, Pablo Aguilar Torres mencionó que la tormenta no representa ninguna amenaza al destino, y que de manera preventiva monitorean los avisos oficiales, en coordinación con los 3 órdenes de gobierno.

Por su parte, el cónsul honorario de Australia, con circunscripción en Yucatán y Quintana Roo, Francisco Córdova Lira, mencionó que la coordinación que encabeza el Gobernador permite brindar seguridad a los turistas que se encuentran vacacionando en los destinos de la entidad.

—La coordinación de los 3 órdenes de gobierno trabaja adecuadamente con información precisa —dijo.

A su vez, el responsable de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra Núñez, indicó que la terminal aérea opera con regularidad. “En conjunto con las autoridades monitoreamos la tormenta, por lo que, hasta el momento, se prevé continuar en la misma tónica, a menos que se diera algún cambio en las condiciones del clima”, indicó.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil en la Zona Norte recomendó a la población mantener la calma y la tranquilidad ante el paso de la tormenta tropical “Earl”, misma que no representa ningún peligro para la Zona Norte del Estado.

TURISTAS AEROPUERTO

Su titular, Guillermo Morales López, manifestó que “estamos fuera de la alerta amarilla, que ya fue decretada en la ciudad de Chetumal, una vez que su trayectoria se enfoca, con certidumbre, a la parte central de Belice”.

Por su parte, Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, sostuvo que, aunque prevalece la calma y la tormenta tropical “Earl” no representa ningún riesgo para la Zona Norte, hasta el momento han fumigado 60 escuelas que operarían como refugios temporales y han distribuido a las unidades de salud los botiquines de auxilio en caso de emergencia.

De igual manera, señaló que cuenta con el abasto suficiente de medicamentos y toda la logística establecida para atender cualquier eventualidad hidrometeorológica.

Cabe mencionar que en Quintana Roo se encuentran listos 788 refugios anticiclónicos con capacidad para 281 mil 280 personas, de los cuales 55 son turísticos, localizados en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum.

 

Botón volver arriba