Playa del Carmen será sede del primer banco de leche en QRoo; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que el próximo mes de agosto se inaugurarán y pondrán en operación el Banco de Leche Humana y el Centro Regional de Simulación Clínica, ubicados en el Hospital General de Playa del Carmen.

—Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto hemos invertido 6.5 millones de pesos para la adecuación de ambas áreas, equipamiento y contratación del personal —dijo—. Con esta nueva infraestructura se va a beneficiar anualmente a más de 29 mil infantes recién nacidos e igual número de mujeres embarazadas.

El jefe del Ejecutivo explicó que con esta nueva infraestructura se podrán atender las necesidades nutricionales de los recién nacidos y lactantes, que por alguna enfermedad no pueden ser amamantados o debido a que sus madres producen poca leche o se encuentran imposibilitadas para alimentar a su hijo.

—Este primer Banco de Leche Humana está ubicado en el Hospital General de Playa del Carmen y cuenta con equipo de alta tecnología para la pasteurización y procesamiento de la leche materna —refirió.

En tanto, el Centro Regional de Simulación Clínica servirá para el entrenamiento del personal de salud responsable de la atención de partos, y el manejo de las emergencias obstétricas y neonatales en las unidades del primer y segundo nivel de atención, e incluso a las parteras tradicionales.

El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que con estas acciones, su administración refrenda el compromiso de generar más y mejores servicios, para garantizar la creciente demanda de atención en materia de salud de los quintanarroenses.

Por su parte, el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, explicó que el Banco coordinará acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, así como servicio especializado para la recolección de la leche materna donada en forma altruista por mamás, y se encargará del almacenamiento, procesamiento y distribución de leche humana pasteurizada con calidad certificada.

Detalló que para su puesta en operación se invirtieron 3.5 millones de pesos para equipamiento, personal e infraestructura y beneficiará anualmente a 29 mil 256 infantes recién nacidos.

Para su operación contará con 1 médico pediatra como responsable del banco, 1 nutriólogo para la clasificación de la leche y un químico para la pasteurización y procesamiento.

Mientras que el Centro Regional de Simulación Clínica ubicado igualmente en las instalaciones del Hospital General de Playa, tuvo una inversión de 3 millones de pesos y permitirá entrenar al personal en un ambiente lo más parecido al contexto real, y se beneficiará incluso a las parteras tradicionales.

Puntualizó que la inauguración del Banco de Leche Humana y el Centro Regional de Simulación Clínica se realizará en el marco de la “Semana Mundial de Lactancia Materna”, que se celebrará del 1 al 7 de agosto.

Borge banco de leche

Botón volver arriba