Se fortalecen en QRoo leyes en materia civil y penal

Chetumal, Quintana Roo.- Para proteger los bienes destinados a los servicios educativos para los quintanarroenses, las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron reformas y adiciones al Código Penal del Estado mediante las cuales se tipifica el delito de robo a escuelas públicas o privadas y al robo de bienes que pertenezcan o estén destinados al servicio educativo.

En la primera sesión del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, cuya declaratoria de apertura fue realizada por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Mesa Directiva, el Pleno de la Décimo Cuarta Legislatura aprobó por unanimidad incluir este tipo penal a propuesta el titular del Poder Ejecutivo, como una forma de inhibir los robos cometidos en agravio de los quintanarroenses y del sector educativo.

El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado informó que por acuerdo de los grupos parlamentarios y en aras de incluir las propuestas vertidas por la sociedad civil en torno a la formulación de la Ley para la Protección de Defensores y Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, el Periodo Extraordinario de Sesiones se prolongará hasta el mes de agosto.

Esto con la finalidad de poder incluir la mayor cantidad de propuestas y observaciones recibidas en los foros de consulta, de tal manera que permitan contar con una ley enriquecida por la sociedad.

Otro de los temas importantes atendidos en la primera sesión del Periodo Extraordinario, fueron las reformas al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los quintanarroenses tengan acceso a una justicia pronta y eficaz, a través de medidas para acortar tiempos en procesos civiles y familiares y para acceder a expedientes de manera digital y envío de notificaciones por correo electrónico.

En la misma Sesión, la Décimo Cuarta Legislatura aprobó instituir la Medalla al Mérito Periodístico “Ernestina Mac Donald” y la Medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”.

Los integrantes de la Legislatura aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en materia de transparencia y acceso a la información, para armonizar la legislación local con las reformas que recién entraron en vigor a nivel federal.

Además, se aprobó la reelección del ciudadano Fidel Villanueva Rivero como magistrado de número del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para un segundo periodo de seis años y se aprobaron adiciones a la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras del Estado de Quintana Roo.

El presidente de la Mesa Directiva convocó a las diputadas y diputados a una segunda sesión el próximo lunes 3 de agosto, para continuar con el desahogo de los temas enlistados para el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones.

leyes QRoo congreso

Botón volver arriba