Sectur impulsará proyectos ecoturísticos en Yucatán, Campeche y QR

Izamal, Yucatán., a 3 de julio de 2014.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), destinarán 18 millones 899 mil 686 pesos para impulsar 34 proyectos ecoturísticos emprendidos por comunidades indígenas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

Para ello, las dependencias firmaron Convenios Específicos de Ejecución, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que tienen como propósito apoyar la realización de proyectos con enfoque turístico en 21 municipios de las tres entidades federativas, y así generar mejores condiciones de vida para este sector de la sociedad

 

En un evento efectuado en Pixila, en el Pueblo Mágico de Izamal, signaron los documentos la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado y, como testigo de honor, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

 

Para el estado de Yucatán serán destinados 11 millones 914 mil 700 pesos; a Quintana Roo, 3 millones 894 mil 986, y a Campeche, 3 millones 90 mil pesos, que beneficiarán, de manera directa, a un total de 842 personas.

 

La titular de la SECTUR, Ruiz Massieu, explicó que a través de estos recursos, el  Gobierno de la República respalda iniciativas que involucren a la población local para la identificación, desarrollo y administración de proyectos turísticos.

 

El objetivo, subrayó, no sólo es atraer turistas, sino que cada comunidad que los recibe pueda beneficiarse de su visita y aumentar su calidad de vida.

 

La Secretaria de Turismo destacó que la firma de los tres convenios permitirá detonar el crecimiento y desarrollo de las comunidades de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, lo que se traducirá en la generación de mayor derrama al recibir a un número mayor de visitantes.

 

Para la consecución del objetivo, la SECTUR y la CDI acordaron llevar a cabo diversas acciones, entre otras, incentivar a los prestadores de servicios turísticos para que promuevan y difundan los lugares destinados al apoyo de proyectos de Turismo de Naturaleza, así como vigilar y supervisar que las aportaciones a los proyectos derivados de los convenios se ejecuten debidamente hasta su total terminación.

 

Al evento asistieron el subsecretario de Planeación y Política Turística de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada; el presidente municipal de Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo, así como los secretarios de Turismo de las tres entidades federativas.

 

Botón volver arriba