Imparte Cozumel pláticas para prevenir la trata de personas

COZUMEL, 15 de Junio.- Con la finalidad de que los jóvenes comprendan la importancia de cuidarse, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la señora Gina Ruiz de Marrufo, imparte en escuelas de la ciudad el programa “Corazón Azul”, que es una campaña de prevención de trata de personas con fines de explotación.

 

El programa de “Corazón Azul” es llevado a instituciones educativas, a través del psicopedagogo de la Coordinación de Atención a la Población Vulnerable, Víctor Quijano, quien transmite a los adolescentes información diversa para una reeducación cívica.

 

Víctor Quijano dijo que entre la información que se proporciona a los jóvenes está el que entiendan la importancia de cuidarse, de usar los candados de privacidad en sus redes sociales y evitar el contacto directo con personas mayores que puedan ser tratantes.

 

Indicó, que el artículo 3º inciso A, del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, define a la trata de personas como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación.

 

Abundó que esa explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

 

 

 

 

Señaló, que con este programa se han atendido 207 alumnos entre 13 y 17 años, de las escuelas secundarias técnica “Octavio Paz”, turno vespertino, y del Instituto Partenón de Cozumel.

Comentó, que los jóvenes fueron motivados a estar alertas y mantener los cuidados necesarios por medio de una campaña llamada «Esclavos invisibles», que trata de casos de personas con fines de explotación sexual, trabajos forzados, mendicidad y prácticas análogas como la servidumbre.

Botón volver arriba