INE inicia cómputos distritales

Conforme lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE),  será el miércoles 10 de junio cuando las 3 Juntas Distritales, del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, inicien con los cómputos distritales; a partir de las 8:00 horas celebrarán una sesión para hacer el cómputo de la elección de diputados federales, la cual se realizará sucesiva e ininterrumpidamente hasta su conclusión. Se cotejará el resultado de las actas de escrutinio y cómputo de un total de mil 412 paquetes electorales.

Este proceso busca otorgar certeza, a los ciudadanos, de que el proceso electoral fue transparente, estos cómputos consisten en recontar los votos de los paquetes electorales,  en los que existan dudas o estén dañados; serán recontados en el Distrito 01, 770 paquetes electorales, para el Distrito 02, 401 y en el Distrito 3, 241; cabe mencionar que las constancias de mayoría se entregarán a quienes resulten ganadores, en las juntas distritales, cuando los cómputos distritales concluyan.

Será el domingo 14 de junio cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesione para, de encontrarse en las condiciones necesarias,dar a conocer los resultados finales.

Una vez que el tribunal electoral haya calificado los comicios, el domingo 23 de agosto sesionará el Consejo General para entregar las constancias a quienes ocuparán las curules en la Cámara de Diputados.

Los nuevos diputados federales electos tomarán posesión de su cargo el 1 de septiembre de este año, lo que marcará el inicio de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Por otra parte, a más tardar el lunes 13 de julio, el INE  tiene previsto dar a conocer los dictámenes de campañas electorales en materia de fiscalización. 

Botón volver arriba