Solidaridad se pronuncia a favor de la ecología

Playa del Carmen a 27 de Junio del 2014.- Más de 16 mil árboles reforestados y 210 árboles trasplantados son el resultado de ocho meses del programa Reforestando Solidaridad que implementó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.

Evitar la tala de árboles, fomentar una cultura ambiental en los ciudadanos, el mejoramiento de la imagen urbana municipal a través del aumento de áreas verdes en lugares como escuelas, camellones y todo espacio destinado a áreas verdes que necesite rehabilitación, son acciones que por instrucción del presidente municipal Mauricio Góngora se emprenden a través de la dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ambiental.

“Normalmente cuando se va a construir en un predio, la vegetación es deforestada, pero en Solidaridad queremos seguir cultivando un cultura en cuidado del medio ambiente, por eso implementamos acciones de reubicación de la vegetación, siguiendo el lema “más árboles, más vida”, indicó el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante.

Con motivo del Día Mundial del Árbol, este sábado 8 especies de árboles más fueron reubicadas en la escuela Primaria Rodolfo Meléndez de la Peña. En este sentido, Eduardo Morentín Ocejo, director general  de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, indicó que este es un programa sin precedentes que pretende incrementar la tasa de sobrevivencia de la flora reforestada a través de la promoción del cuidado vegetal por parte de diferentes actores sociales, motivados por cursos ambientales de conciencia ambiental.

“La reubicación de los árboles es un tema de suma importancia en sustentabilidad, por ello las empresas o propietarios de algún predio que cuente con árboles del tamaño que sean, deben como requisito para obtener cualquier permiso en construcción, hacerse cargo de la reubicación de los árboles, la política del presidente municipal es que el desarrollo no acabe con la naturaliza” dijo Eduardo Morentín Ocejo.

Indicó que afortunadamente hay promotores y constructoras conscientes del cuidado al medio ambiente quienes apoyan en esta labor, pues aseguró es una tarea costosa y que requiere un tratamiento especial, ya que al árbol se le debe nutrir adecuadamente por tres meses para evitar que muera, sin embargo las empresas colaboran y apoyan la política del presidente municipal.

Al día de hoy con los árboles trasplantados en la primaria, ya son 210 los que hemos salvado de morir”, indicó la directora de Medio Ambiente en el municipio, Liane Aké Canto.

“Reforestando Solidaridad” forma parte de las actividades proyectadas dentro del Plan Municipal de Desarrollo de la administración que preside Mauricio Góngora Escalante, dentro del Eje de Servicios al Territorio, teniendo como meta la promoción de un desarrollo urbano ordenado y sustentable, y dentro del eje de desarrollo territorial y económico, bajo la meta de hacer de Solidaridad un Municipio Verde.

“El hecho de que los ciudadanos participen con el gobierno forma un equipo en el que se fortalece el espíritu de cuidado ambiental, por lo tanto vecinos pueden formar equipos adoptando un área de la que serán responsables, puede ser un parque cercano o algún espacio que requiera áreas verdes”, expresó Liane Aké Canto.

Los adoptantes de áreas, que van desde ciudadanos, hasta confederaciones, asociaciones civiles, empresarios y miembros del cablido, le proporcionan mantenimiento al área y con ello la supervivencia de los ejemplares,  por ejemplo, escuelas en conjunto con los alumnos, padres de familia, podrán plantar un árbol en la misma escuela, en el camellón o en el parque en torno a sus escuela, reforzando los vínculos familiares, con la naturaleza y nuestro municipio.

Así mismo, como parte del Día Mundial del Árbol, se trabaja en un ciclo de conferencias donde se expondrán temas como la perspectiva general sobre la situación actual de los árboles, la importancia de la protección y conservación de las selvas, la degradación de selvas y manglares, la legislación y marco jurídico para la protección de los árboles urbanos, las consecuencias de la deforestación, las experiencias de las prácticas sustentables en la región y más; los ponentes son personalidades expertas en el tema de Ecología en todo México.

Al respecto el presidente municipal Mauricio Góngora expresó, “La protección del entorno es responsabilidad  de todos, debemos convertirnos en agentes de cambio y sumar todas las acciones individuales para generar un gran impacto positivo en el planeta, de la mano con los ciudadanos estamos logrando un municipio sustentable” puntualizó.

Botón volver arriba