Entregan medalla al Mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto” en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo.- En sesión solemne celebrada en la isla de Cozumel, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entregaron la medalla al Mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto” al abogado ambientalista José Luis Funes Izaguirre, en reconocimiento a sus acciones para engrandecer el nombre del Estado de Quintana Roo en el campo de la investigación, protección o preservación de los ecosistemas marinos.

La medalla, instituida en 1998 y cuya última entrega se realizó en el año 2002, fue entregada a Funes Izaguirre a través de la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa, así como de la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones y del magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Ante la concurrencia que se dio cita en el Parque Quintana Roo de esta ínsula para atestiguar la sesión solemne, el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOPOCO) dio lectura al decreto por el que se instituye la Medalla al Mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto”.

El legislador destacó que se determinó entregar esta presea en Cozumel, debido a que la isla es el mejor ejemplo de los ecosistemas marinos en nuestra entidad, siendo declarada mediante decreto presidencial en 1996 como Parque Nacional Marino, aunado a su reconocimiento como zona de refugio para la protección de la flora y la fauna marina de la costa occidental de la zona de la isla de Cozumel que obtuvo en el año 1980.

Por su parte, la diputada Andrea González Loría, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, dio lectura a la semblanza de Ramón Bravo Prieto quien fue un oceanógrafo, comunicador, científico y un promotor incansable del caribe mexicano, cuyo ejemplo de trabajo a favor del medio ambiente y la protección de los ecosistemas marinos, motivó la creación de una medalla que lleva su nombre.

En su mensaje, la gobernadora Mara Lezama aseguró que la entrega de esta medalla retoma la importancia de reconocer la trayectoria al trabajo y la protección con determinación de nuestro ambiente.

“Proteger y preservar el medio ambiente para las generaciones futuras, requiere de un gran compromiso intergeneracional», afirmó la gobernadora.

José Luis Funes Izaguirre es abogado ambientalista por la Universidad Iberoamericana (UIA) con Master en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco (UPV) y Master en Gestión y Conservación de Especies en Comercio: el Marco Internacional (Convención CITES) por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Funes Izaguirre ha trabajado en los últimos 20 años en la gestión ambiental para la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad marina en México y en el mundo, particularmente en el Estado de Quintana Roo y el Caribe Mexicano.

Con base en su trayectoria como consultor ambiental nacional e internacional, como servidor público en el gobierno estatal y el gobierno federal, así como por su colaboración con varias organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, para la conservación de la biodiversidad marina, particularmente con tiburones y arrecifes de coral; el Consejo de Evaluación de la Medalla al Mérito de Protección Ecológica consideró que Fuente Izaguirre ha contribuido de manera significativa a la conservación y protección de los ecosistemas marinos y su biodiversidad, con especial énfasis en el caribe mexicano y su vinculación estrecha con el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Botón volver arriba