11 propuestas son presentadas para designar al Fiscal General del Estado

Chetumal, Quintana Roo.- El presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, informó que los grupos parlamentarios de la Decimoquinta Legislatura, presentaron un total de 11 propuestas de personas que participarán en el proceso de selección para designar a quien ocupará el cargo de Fiscal General del Estado.

Al vencer el plazo establecido en la convocatoria para la presentación de aspirantes a ocupar dicho cargo, el diputado Eduardo Martínez Arcila, detalló que fueron el PAN, PRD, PES, MORENA, PVEM PRI, PANAL, y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, quienes presentaron propuestas.

Por parte del Partido  Nueva Alianza, las propuestas son: Oscar Jesús Buenfil Rojas y Luz Margarita González López; por el grupo parlamentario de Acción Nacional, las propuestas son: Roxana Lili Campos Miranda y Miguel Ángel Pech Cen; por el Partido Verde Ecologista de México, las propuestas son: Jorge Rodríguez Méndez y Leopoldo Cárdenas Lozada.

Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Revolucionario Institucional, Movimiento Regeneración Nacional y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra presentaron como primera propuesta a María Aracely Andrade Tolama, sin embargo, el grupo parlamentario de MORENA presentó una segunda propuesta, se trata de Eduardo del Valle García, mientras que el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, presentó a Raúl Ojeda González y a Ana Elizabeth Duk Hoy.

La segunda propuesta del diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, fue Leopoldo Cruz Navarro.

Eduardo Martínez, explicó que este martes la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, sesionará para analizar cuáles de estas propuestas cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

“Una vez que se determine quienes de los aspirantes cumplen con todos los requisitos, se remitirá dicha información al titular del Poder Ejecutivo para que éste seleccione una terna, de la cual la Legislatura designará y tomará protesta al cargo como Fiscal General del Estado en el recinto oficial de sesiones”, indicó.

Cabe destacar que durante la sesión previa al periodo extraordinario, la diputada Laura Esther Beristain Navarrete, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue electa como presidenta de la Mesa Directiva.

En dicha sesión, se dio lectura a la convocatoria expedida para la realización del periodo extraordinario y se realizó la elección para la integración de la Mesa Directiva correspondiente. Fue la propuesta del Partido Encuentro Social (PES), la que obtuvo la unanimidad de votos de los legisladores presentes.

Además de Beristain Navarrete, la mesa directiva estará integrada por los diputados Juan Carlos Pereyra Escudero como vicepresidente, Ramón Javier Padilla Balam como secretario y Fernando Levin Zelaya Espinoza, como prosecretario.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, informó que la apertura de los trabajos del Primer Periodo Extraordinario se realizará este martes 20 de diciembre en punto de las 17:00 horas.

Botón volver arriba