Prevé el Observatorio del Sargazo un 2023 caótico

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El Observatorio Ciudadano del Sargazo ratificó que hasta diciembre había cantidades récord de sargazo en el océano Atlántico central, el doble de lo registrado en noviembre, lo que hace prever “un 2023 caótico”, como lo reconocen los hoteleros de la Riviera Maya.

“La abundancia de sargazo aumentará a principios de 2023. Para la primavera se podría desarrollar una gran floración en el centro occidental del Atlántico y el mar Caribe. A finales de enero habrá más actualizaciones”, se lee en el portal de la red de monitoreo ciudadana.

Para este año se prevé el aumento de sargazo en Playa del Carmen, con niveles de recolección iguales o superiores al año pasado, cuando arribaron 37 mil 500 toneladas, según Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Ante el anuncio del recale masivo, hoteleros de la región proyectan una inversión de 100 millones de dólares para recolectar la macroalga en altamar, en una primera etapa, informó Antonio Cháves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

De hecho, en Playa del Carmen ya es visible sargazo rojizo, que tiene menos afectación porque se facilita su recolección al ser más ligero; no obstante, en los primeros días del año ya se han recolectado más de seis toneladas de alga roja debido al descenso de temperatura.

Es la primera vez, en siete años —2015, cuando iniciaron los recales descontrolados de sargazo—, que la iniciativa privada levanta la voz antes del arranque del arribo masivo hacia el Caribe mexicano.

En diciembre pasado, los hoteleros del Caribe mexicano dieron la voz de alarma ante la inminente y fuerte llegada de sargazo para los dos primeros meses del año, e instaron a las autoridades a que activen algún plan contra la presencia del alga en las playas.

Cháves Palomo sostuvo que, además, está la erosión: “Cada vez que se recoge sargazo en tierra, casi 30 por ciento es arena, de ahí la degradación de suelo… por eso decimos que pasa a ser un problema ambiental y que el gobierno federal debe ser consciente”.

Añadió que la hotelería es una empresa registrada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para temas ambientales, por lo que consideran que los recursos pueden venir del fondo internacional o de compañías como Amazon, que ven las causas medioambientales.

La Secretaria de Marina (Semar) reportó que en 2022 se recolectaron más de 50 mil toneladas de sargazo en altamar y 40 playas públicas de Quintana Roo; de acuerdo con la Universidad del Sur de Florida, este año se prevé la llegada de más talofita que el año pasado.

Botón volver arriba