“Baja” espera en Migración del aeropuerto de Cancún

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, pasó el fin de semana en Cancún —con sus nietos—; llegó el viernes y pidió no convocar a la prensa, pero se reunió con Julio César Rivas Fernández, subrepresentante federal del Instituto Nacional de Migración (INM).

El titular de la Secretaría federal de Turismo (Sectur) expuso que las tres terminales en operación del Aeropuerto Internacional de Cancún lograron agilizar los tiempos de espera debido al incremento de personal que en su momento le exigieron los hoteleros del Caribe mexicano.

“En la Terminal 2 se ha logrado reducir el tiempo de espera de 12 minutos en marzo, a siete durante abril, y los tiempos máximos de espera pasaron de más de hora y media (96 minutos) a una hora”, aún mucho si se toma en cuenta que en China y algunos de Estados Unidos (Atlanta) es de máximo 20 minutos.

En la Terminal 3 se redujo la espera de marzo a abril, pasando de 15 a 13 minutos, y el tiempo máximo de 82 a casi una hora (57), mientras que la Cuatro mantiene un promedio de espera de ocho minutos, y el tiempo máximo pasó de 56 minutos en marzo, a 54 en abril, informó la Sectur mediante un comunicado.

En general, se “agilizaron” los tiempos de espera para el turista internacional y de enero a abril los seis puntos de internación de Quintana Roo recibieron tres millones 323 mil 657 pasajeros.

Torruco Marqués dijo que se utiliza la programación mensual del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) para saber cuáles son los horarios de mayor afluencia, y así poder colocar mayor personal que atienda a los visitantes extranjeros en los filtros de internación.

Señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instalará más oficinas de emisión de pasaportes, mientras que quedó en manos de la autoridad migratoria la implementación de las herramientas tecnológicas automatizadas para agilizar y facilitar la entrada y salida del turismo internacional.

Salir de la versión móvil