Defensores y activistas en derechos humanos buscarán mejorar los derechos de la población transexual en la asamblea de la OEA

En el marco de la cuadragésima séptima Asamblea General de la Organización de los Estado Americanos OEA, representantes de sociedad civil, defensores de derechos humanos y activistas por los derechos de la diversidad sexual, mujeres e indígenas de México, presentaron este viernes en Cancún Quintana Roo  los temas que llevarán a la asamblea de la OEA la cual se realizará del 19 al 21 de junio.
Transformarte 2.0 A.C, coordina la coalición Transparencia y Gobierno Abierto, desde la cual se realizará el exhorto al Secretario General Luis Almagro, en la 47 Asamblea General de la OEA, dicho documento está respaldado por más de 148 organizaciones del país.
Rosa María Márquez Pérez, de la Red por la Equidad y  los Derechos Humanos Quintana Roo, Rodrigo Colchado Presidente de Transformarte 2.0 A.C , y el activista nacional Manuel Oropeza Flores, presentaron el exhorto  que harán al Secretario General de la OEA Luis Almagro, a hacer una enérgica recomendación a los países integrantes a derogar las leyes contrarias que afectan los derechos de las mujeres, la diversidad sexual e indígenas, además de hacer un llamado a la Organización Mundial de la Salud OMS  a no seguir viendo a la población transexual como personas con un trastorno mental.
No vamos a bajar la guardia por la lucha de los derechos humanos, señaló Manuel Oropeza
Al mismo tiempo, Rodrigo Colchado comenta la importancia de reconocer el derecho a la identidad de género y la identidad jurídica con documentos oficiales de las personas transexuales.
Por su parte Rosa María Marqués agregó la importancia de erradicar la violencia de género y los feminicidios ya que en el estado de Quintana Roo los índices de violencia en contra de las mujeres y la violencia feminicida están en aumento.
Nuestro estado Quintana Roo y el país entero, viven violencia extraordinaria desde hace más de 18 años, a pesar de que México en 2011 ha incluido a nivel constitucional los derechos pro persona, los lineamientos marcados por la CEDAW y Belem Do Parao convenciones internacionales que señalan claramente las acciones a seguir para atender y erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres, sin embargo México y sus acciones han sido ineficientes e ineficaces para garantizar una vida libre de violencia. Señaló.
Además en la Coalición que Transformarte presentará se hace una recomendación para impulsar Observatorios Ciudadanos para parlamento abierto que permita la observancia de la sociedad civil en la elaboración de leyes de los parlamentos en todos los países integrantes de dicho organismo, concluyó Rodrigo Colchado

Botón volver arriba