Aventaja región Caribe en la recuperación turística: WTTC

Carlos Águila Arreola
Cancún.– Frente a otras regiones del mundo, la región del Caribe aventaja en la recuperación del sector, reportó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council, WTTC por sus siglas en inglés), que destacó que 2019, año récord en la región, representó más del 14 por ciento del PIB, contribuyendo con más de 58 mil millones de dólares a la economía regional.


La zona espera un aumento de 47.3 por ciento respecto al año anterior, lo que representa un crecimiento de casi 12 mil millones de dólares, impulsado por el gasto en viajes internacionales y nacionales, luego que varias empresas introdujeron nuevas medidas y protocolos mejorados de salud y seguridad al comienzo de la pandemia para brindar confianza a los viajeros.


De acuerdo con la más reciente investigación del WTTC, pronostica que para este año el PIB global recibiría una contribución del 30.7 por ciento por parte del sector de viajes y turismo, lo que representa 1.4 billones de dólares; esta situación es impulsada principalmente por el gasto interno.


La investigación sugiere que las medidas sanitarias están ayudando a conducir a los viajeros de regreso a la región, y si bien el Caribe se está recuperando más rápido que otras regiones, gracias a su flexibilidad en restricciones de viajes y bajas tasas de contagio, aún está por debajo de su desempeño en 2019, año récord para el sector con más de 58 mil millones de dólares.


El estudio revela que el gasto internacional por visitante podría aumentar a 61.7 por ciento en 2021, por encima del gasto interno, que presentaría un aumento de 52.6. Al ritmo actual de recuperación, la economía caribeña podría registrar un aumento interanual adicional de 28.7 por ciento en 2022, lo que representaría un impulso adicional de 10 mil millones de dólares.


En este mismo año el gasto internacional puede seguir aumentando con un nuevo salto interanual de 43.1 por ciento, y el gasto interno aumentaría 13.6, señaló Julia Simpson, presidenta del WTTC: “El año pasado la pandemia provocó la pérdida de al menos una cuarta parte de las plazas turísticas en el Caribe, con 680 mil, pero el gasto y los empleos están en aumento”.


La investigación revela que, para este año en el Caribe, se podría registrar un aumento de 12 por ciento en los empleos, en comparación con un 0.7 por ciento de crecimiento a nivel mundial, todo si los gobiernos alrededor del planeta cumplen con cuatro medidas vitales.


Permitir que los viajeros vacunados se muevan libremente; implementación de soluciones digitales para demostrar el estado covid; reconocimiento de todas las vacunas autorizadas por la OMS, y el acuerdo de todas las autoridades pertinentes de que los viajes internacionales son seguros con protocolos sanitarios mejorados para que ninguna región se quede atrás.


El WTTC, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, aseguró que la recuperación mundial se ha visto obstaculizada por restricciones y bajas tasas de vacunación, y Adam Stewart, presidente de Sandals Resorts, dijo que “la confianza es lo que impulsa la llegada de visitantes, y es la clave para mantener el desarrollo económico en nuestra región”.

Botón volver arriba