Infonavit: 1 de cada 3 va por
crédito; prefieren compartirlo

Carlos Águila Arreola

Cancún.- La encuesta Necesidades de Crédito y Vivienda del tercer trimestre de 2021 que elabora el Infonavit, reveló que uno de cada tres derechohabientes planea solicitar financiamiento para compra de casa o construir en terreno propio porque confían en que la situación económica mejore el próximo año.


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que el segmento de los millennials ya está comprando casa mediante el programa Unamos Créditos, que concentró 75 por ciento de los créditos que se otorgaron durante 2020.


Sin embargo, un sondeo realizado por Vivanuncios —portal inmobiliario que llega a 20 millones de internautas cada mes—, nueve de cada 10 mexicanos quiere comprar casa, pero 45 por ciento no tiene recursos. El precio promedio de una vivienda el año pasado fue de 744 mil 943 pesos, según de acuerdo con de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
El sondeo del Infonavit dio a conocer que 59.7 por ciento de derechohabientes espera que las condiciones económicas del país mejoren en los siguientes 12 meses, y sobre los financiamiento prefieren los créditos conyugales, o con conocidos o familiares para alcanzar un mayor monto de financiamiento.


De acuerdo con el documento, el índice sobre expectativas de adquisición de crédito hipotecario se ubicó en 30 puntos, apenas un punto por debajo de la medición anterior, lo que refleja el interés de la clase trabajadora por adquirir un financiamiento durante el próximo año.


De los derechohabientes encuestados que están interesados en un crédito, 51.2 por ciento manifestó que planea destinarlo a la compra de vivienda, lo que significa un incremento de 3.6 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado, y que 51.1 pretende construir en un terreno propio.


El 23.3 por ciento de la derechohabiencia consideró que la situación económica del país es mejor que hace un año, 59.7 espera que mejore en los siguientes 12 meses; 32.1 prefiere solicitar crédito y unirlo con su pareja, conocido o familiar (29.7) para alcanzar mayor monto con la banca comercial (21 por ciento).


La Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda es un instrumento que tiene como objetivo realizar una radiografía sobre las expectativas crediticias y económicas de los trabajadores sin crédito, analizando su intención de solicitar un financiamiento, el destino, la capacidad de ahorro y la situación de empleo.

Botón volver arriba