Impulsa el Congreso sala de lactancia

Chetumal, Quintana Roo 16 de febrero de 2021.- El diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, presentó una solicitud a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado para que se realicen las acciones necesarias que permitan la instalación de una sala de lactancia para las mujeres trabajadoras del Poder Legislativo que se encuentran en esta etapa de su vida.


Edgar Gasca, explicó que las salas de lactancia son espacios donde las madres pueden amamantar o extraer su leche en el centro de trabajo, almacenarla adecuadamente y al término de su jornada laboral llevarla a su casa para alimentar a su hija o hijo. 


Edgar Gasca, indicó que el establecimiento de una sala de lactancia en edificios públicos genera entornos laborales protectores de la salud e igualitarios, ya que provee a las trabajadoras en periodo de lactancia, un espacio cálido, higiénico y adecuado que les permita continuar con la lactancia materna y conciliarla con sus actividades productivas.


Las salas de lactancia permiten a las mujeres ejercer sus derechos en condiciones de calidad y calidez en su centro de trabajo, “con salas de lactancia, las mujeres pueden llevar a cabo su papel de madre y mujer trabajadora, las mujeres no deberían tener que decidir entre trabajar y llevar un periodo de lactancia materna exitosa”, indicó.


Al contar con una sala de lactancia, se elimina uno de los problemas más comunes relacionados con el abandono de esta alimentación, contribuyendo a un México más sano y promoviendo los derechos de las madres trabajadoras.


En México, la lactancia materna ha ido a la baja, debido a múltiples factores sociales, económicos, la falta de espacios públicos seguros y adecuados, además del aumento de las actividades de las mujeres dentro de la fuerza productiva.


La más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) reveló que, en México, 14.4% de las mujeres alimentan con leche materna a su hijo o hija durante los primeros 6 meses de vida, en contraste con lo observado para la región de América Latina, donde se alcanzan cifras de 37.9%. 

En México, las mujeres trabajadoras que practican la lactancia materna exclusiva es de 10.8%, mientras que para las que no trabajan el porcentaje es de 15.6%. 


Edgar Gasca, afirmó que “las mujeres necesitan autoridades, programas, políticas públicas y toda una comunidad que las apoye para enfrentar las exigencias del trabajo y continuar amamantando a sus bebés, por ello en mi calidad de Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura, solicito a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, realice las acciones administrativas y presupuestales necesarias para dotar a las mujeres trabajadoras del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, de un lugar exclusivo y específico para las mujeres trabajadoras en periodo de lactancia”.

Botón volver arriba