Congreso prepara designación de la presidencia de la CDHQROO

CHETUMAL, QUINTANA ROO; FEBRERO 16, 2022.- La XVI Legislatura del Congreso del Estado nombrará este miércoles a la nueva Presidencia de los Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQRoo), luego de un proceso en el que participaron 13 aspirantes propuestos por organizaciones civiles y grupos legislativos.


Al hablar sobre la oportunidad de que se presenta para presidir la CDHQROO, la doctora Virginia Cabrera Ramírez, quien tiene en su trayectoria más de 26 años en el servicio público y 22 de ellos en el área de los derechos humanos, destacó la importancia de mantener un diálogo permanente con la sociedad civil organizada, con los tres niveles de gobierno, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con los once municipios del Estado, para garantizar, proteger y respetar los derechos de todas las personas que habitan y transitan por la entidad.


Expresó que más allá de un trabajo solitario emitiendo recomendaciones, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) debe fortalecerse y trabajar arduamente para consolidar la prevención, con un marco normativo más acorde, que atienda las necesidades actuales en este rubro. Sostuvo que, pese a la pandemia, esa institución debe dinamizarse para hacer frente a los retos con inmediatez y efectividad.


En su oportunidad, al asistir a la entrevista convocada por la Comisión de los Derechos Humanos de la Legislatura de Quintana Roo, Cabrera Ramírez, propuso fortalecer el trabajo de esa institución a través de la transversalidad, con una gestión incluyente y con perspectiva de género, teniendo como elemento fundamental la prevención de violaciones a los derechos humanos, así como utilizar medios alternos de resolución de conflictos para dar respuesta inmediata a todas las personas.


Precisó que es fundamental construir una relación constructiva con el Congreso del Estado que permita diseñar leyes y hacer las reformas que se requieran, a fin de consolidar el marco legal encaminado a proteger y respetar los derechos humanos de todas las personas en Quintana Roo. Precisó que actualmente se requiere de una coordinación que atienda, puntualmente, a los pueblos originarios y afroamericanos y ofreció, de llegar a presidir la Comisión, trabajar muy de cerca con el Poder Legislativo para concretar avances en esos temas.


Cabrera Ramírez consideró fundamental fortalecer la Comisión desde su interior, dignificando el trabajo de las personas que hoy forman parte de ella, para contar con una Comisión fuerte, pero a la vez sensible y cercana a todas las personas, y a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Botón volver arriba